Make your own free website on Tripod.com

“ E L     C A R A C T E R ”

 

EL TESORO MAYOR QUE PUEDE POSEER UN SER HUMANO, NO ES SU DINERO, NI SUS                        JOYAS, NI SUS PROPIEDADES, NI TAMPOCO LA SALUD, LA FUERZA FÍSICA, LA FAMA,                                 LA POSICIÓN POLÍTICA O EL CARGO SOCIAL QUE OCUPA, POR MUCHO QUE ESTAS COSAS             VALGAN   Y   POR   MUCHO   MÁS   QUE   SE   APRECIEN.

 

EL MAYOR TESORO DEL HOMBRE, EL TALISMÁN QUE CONFIERE LA APTITUD PARA LA                      DICHA  Y  ESTABLECE  LA  PAZ  ENTRE  LOS  HOMBRES”,  ES  EL  SENTIDO  MORAL”.                                  LO  PRIMERO QUE SE DEBERÍA ENSEÑAR A UN APRENDIZ ES QUE SU MAYOR RIQUERZA                                 ES EL “CARÁCTER”, COMPARADO CON EL CARÁCTER, LA POSICIÓN QUE OCUPA EN LA            SOCIEDAD   O   LA   CUENTA  QUE  TENGA  EN  EL  BANCO,  SON  EN  REALIDAD,  DE  POCO  VALOR.

 

“LA GLORIA DE LOS HOMBRES, ES COMO LA FLOR DE LA HIERBA DEL CAMPO QUE                    SECAN LOS CALORES” DIJO UN POETA Y OTRO AÑADIÓ: “LA FAMA ES UN VAPOR, LA    POPULARIDAD UNA CASUALIDAD, LAS RIQUEZAS COBRAN ALAS, LOS QUE SE ALEGRAN               HOY  SE  LAMENTARÁN  MAÑANA,  SOLO  UNA  COSA  PERMANECE:   “EL  CARÁCTER”

 

EL CARÁCTER ES EL RASGO DISTINTIVO DE CADA SER HUMANO, ES EL QUE DECIDE                                  SU   DESTINO.      POR   LO   TANTO,   ESTE   ES   EL  TESORO   MÁS   PRECIOSO   DEL   HOMBRE.      

 

HOY, HAY CRÍSIS DE CARÁCTER Y EN EPOCAS TURBULENTAS COMO LA NUESTRA Y                           COMO LA DE LOS TIEMPOS DE LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO, TODA CRÍSIS DE        CARÁCTER, SE TRADUCE EN CRISIS DE VALORES MORALES, QUE SI NO SE REMEDIAN                     PRONTO,    LLEVAN  A  LA  RUINA  A  LA  CIVILIZACIÓN  O  INSTITUCIÓN  QUE  LE  DIO  ORIGEN.

 

LA DECADENTE MORALIDAD DEL MUNDO MODERNO QUE NOS RODEA, TIENE EN GRAN                PELIGRO AL MAYOR TESORO DEL HOMBRE Y NOSOTROS LOS MASONES, DEBEMOS                   PROCURAR, POR TODOS LOS MEDIOS LEGÍTIMOS A NUESTRA ALCANCE, SALVAR ESE                  PRECIOSO TESORO, PORQUE SIN EL SENTIDO MORAL ¡PARA QUE SIRVE TODO LO DEMÁS?                    TAN   SÓLO   PARA   AUTOENGAÑARNOS   Y   PARA   DESTRUIRNOS.

 

SIN LA PRUDENTE DIRECCIÓN DEL SENTIDO MORAL, EL INDIVIDUO PREPARA            INEXORABLEMENTE SU DESGRACIA Y SIEMBRA ADEMÁS EL GÉRMEN DEL DESORDEN,                            EN    LA   SOCIEDAD,   LAS   INSTITUCIONES   Y   EN   EL   MUNDO.

 

LOS HOMBRES HAN COLOCADO LOS VALORES MORALES, BAJO OTROS QUE LE                                         SON INFERIORES, COMO SON LOS VALORES: ECONÓMICOS, IMPERIALISTAS, POLÍTICOS,        INTELECTUALES Y FÍSICOS, Y ESTO ES UN PELIGRO REAL QUE ESTAN VIENDO Y                      SEÑALANDO LOS HOMBRES MÁS PERSPICACES  DE LA TIERRA Y QUE DESDE ÉPOCAS MUY           REMOTAS   LA  MASONERÍA   HA   TRATADO   DE   EVITAR.

 

QQ.´.HH.´. ANTE ESTE PELIGRO COLOSAL ¡QUE HAREMOS LOS MASONES? ES HORA DE         LEVANTARSE DEL LECHO DEL ABANDONO Y CORRER PARA VER LO QUE SE PUEDE                         SALVAR DE LA CATÁSTROFE INMINENTE. NO ES HORA DE PREDICAR EL OPTIMISMO                        CIEGO, SINO LA PREVISIÓN REFLEXIVA.  NO ES HORA DE ENCOGERSE DE HOMBROS SINO                        DE LANZARSE A LA ACCIÓN. NO ES HORA DE DECIR CONFIADAMENTE: “TODO ESTA BIÉN”,            “TODO IRA BIÉN”, SINO DE VER “CARA A CARA” LA REALIDAD.  SIN OCULTAR EL ROSTRO                    CON LAS MANOS, EN UN INFANTILISMO PSÍQUICO, NI ESCONDER LA CABEZA EN LA                          ARENA DE LA INDIFERENCIA, IGNORANDO EL PELIGRO. ESTAMOS EN CRISIS DE                        VALORES,  DEBEMOS   RECONOCERLO   PRIMERO   Y   PONER   NUESTRO   MAYOR   ESFUERZO    EN   RENOVARLOS, ACRECENTARLOS Y AFIANZARLOS, PARA QUIE SIGAMOS EL CAMINO          CORRECTO, ASIDOS FUERTEMENTE DE LAS MANOS Y CON UN MISMO PENSAMIENTO:               NUESTRAS LOGIAS, NUESTRA GRAN LOGIA DE ESTADO Y EN FORMA MUY ESPECIAL                                  Y  POR  RESPETO,  NUESTRA   AUGUSTA   ORDEN   Y   SUBLIME   INSTITUCIÓN   MASÓNICA.

 

 

POR ULTIMO QQ.´.HH.´. SI QUIERES PENSAR LIBREMENTE, TRASPON LAS FRONTERAS DE                          TU PROPIA ESCLAVITUD, ROMPE LAS CADENAS QUE VOLUNTARIAMENTE TE HAS ATADO                           Y EMPRENDE CON TODA FÉ DE UN ILUMINADO LA MARCHA LIBERTARIA DE TU                  PENSAMIENTO, PORQUE LA EXPRESIÓN DE UN PENSAMIENTO EN POCAS PALABRAS,                         PUEDE   SER   LA   REVELACIÓN   DE   GRANDES   COSAS.

 

 

Regresar al índice de ensayos