Make your own free website on Tripod.com

DECÍDASE A VIVIR

 

 

ABUNDAN, POR DESGRACIA, LAS PERSONAS QUE NO SABEN TOMAR DECISIONES. Y VIVEN, POR LO MISMO, EN PERPETUO CONFLICTO CONSIGO MISMAS, ZARANDEADAS POR LA CONFUSIÓN Y LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, VÍCTIMAS LO MISMO DE TITUBEOS QUE DEL ARREPENTIMIENTO.

 

LA INDECISIÓN ES LA CAUSA DE GRAVES DAÑOS, LO MISMO PROPIOS QUE AJENOS. “MIENTRAS ROMA DELIBERA, SAGUNTO ES ARRASADA”. TALES FUERON LAS PALABRAS CON QUE TITO LIVIO CENSURÓ AL SENADO ROMANO POR SUS INTERMINABLES DISCUSIONES, EN TANTO LA CIUDAD ALIADA DE SAGUNTO, PESE A LA DEFENSA HEROICA DE SUS HABITANTES, ERA PASADA A SANGRE Y FUEGO POR EL CARTAGINÉS ANÍBAL.

 

LA VIDA NOS OBLIGA A TODOS A SER TOMADORES DE DECISIONES. Y LO HACEMOS A TIEMPO O A DESTIEMPO. POR NOSOTROS MISMOS O INFLUENCIADOS POR LOS DEMÁS. O EVADIMOS LA RESPONSABILIDAD; PERO PAGANDO CARA LA IRRRESOLUCIÓN.

 

HAGA UN ANÁLISIS DE SÍ MISMO Y DE FAMILIARES Y CONOCIDOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DECISIÓN. SI ES JUSTO EN SU ANÁLISIS, HABRÁ DE RECONOCER QUE SON POCOS QUIENES SABEN DECIDIR A TIEMPO Y CON ACIERTO. Y QUE EN CAMBIO ABUNDAN LOS QUE TOMAN DECISIONES NEGATIVAS, O DE PLANO REHUYEN TOMAR CUALQUIER TIPO DE DECISIONES.

 

EL BUEN TOMADOR DE DECISIONES SABE PENSAR POR SU CUENTA. ADVIERTE CON CLARIDAD CAUSAS Y EFECTOS. SE NIEGA A ADMITIR LAS POSIBILIDADES DE UNA SITUACIÓN SIN PREVIO EXAMEN. Y EJERCE EL PODER DE SU DISCERNIMIENTO, FACULTAD QUE LE PERMITE DISTINGUIR ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO, ENTRE LO JUSTO Y LO INJUSTO, ENTRE LO CONVENIENTE Y  LO INCONVENIENTE. UTILIZA ADEMÁS LA FUERZA DE LA VOLUNTAD PARA, MOVER SUS ENERGÍAS A FAVOR DE LA DECISIÓN TOMADA.

 

POR SU PARTE, EL TOMADOR NEGATIVO DE DECISIONES, ANTE TODA OCASIÓN DE DECIDIR SIENTE PEREZA DE PENSAR Y MIEDO DE EQUIVOCARSE. POR ESO PREFIERE DENEGAR SISTEMÁTICAMENTE, ADUCIENDO PRETEXTOS SUPERFICIALES O ABSURDOS. SUS ARGUMENTOS SON DEL GÉNERO “COMO ESTÁN LAS COSAS ESTÁN BIEN”, “NO QUIERO METERME EN PROBLEMAS” O “CUANDO DIGO NO, ES NO Y NO ME GUSTA DISCUTIRLO”. Y CUANDO FRACASA, LO ACHACA A MALA SUERTE O A MAQUINACIONES DE QUIENES NO LE QUIEREN.

 

PERO LA CONDUCTA MÁS PATÉTICA Y DESASTROSA EN LA DE LOS EVASIVOS, HOMBRES Y MUJERES QUE SE ENFERMAN DE LOS NERVIOS TAN PRONTO DEBEN TOMAR UNA DECISIÓN. Y VÍCTIMAS DEL PÁNICO, SE ATIENEN A QUE OTROS DECIDAN POR ELLOS. O APLAZAN INNECESARIAMENTE EL MOMENTO DE DECIDIR, PARA VOLVERLO A APLAZAR DE MODO INDEFINIDO. SUS FRASES SON DE ESTE ESTILO: “YA VEREMOS MÁS ADELANTE”, “PRIMERO LO VOY A CONSULTAR CON MI MUJER” O “NO SÉ DE VERAS QUÉ DECIDIR”.

¡AY, LOS INDECISOS, SERES INMADUROS Y LAMENTABLES DE LOS QUE HASTA DIOS PREFIERE OLVIDARSE! AL MENOS ESA ES LA ENSEÑANZA QUE PARECE DEDUCIRSE DEL BREVE Y AGUDO CUENTO DE ROOP KAFTHAK QUE AHORA LE REFERIRÉ CON MUCHO GUSTO:

 

“SE DICE QUE EXISTIÓ UN BRAHMÁN TEMEROSO DEL PECADO. UNA VEZ DIOS SE DIGNÓ SONREIRLE DE IMPROVISO Y PREGUNTARLE: --DIME, ¿QUÉ PUEDO DARTE? -- EL BRAHMÁN SE SINTIÓ TAN CONFUNDIDO ANTE LA SÚBITA GRACIA QUE DIJO A DIOS: --¡OH, BENEFACTOR! NO PUEDO DECIDIR NADA. DEBO CONSULTAR A MI MUJER. DEBO CONSULTAR A MIS MAYORES, DEBO CONSULTAR A MIS AMIGOS --, DIOS REPUSO: -- ESTÁ BIEN.

AL DÍA SIGUIENTE, Y AL PASO DE LOS AÑOS QUE RESTABAN DE SU VIDA, EL BRAHAMÁN ESPERÓ EN VANO. EL DIOS QUE LE HABÍA SONREÍDO UNA VEZ NO VOLVIÓ A APARECÉRSELE JAMÁS”.

 

DAÑO GRAVE SE ORIGINA EN LOS NEGOCIOS Y EN LOS INTERESES COLECTIVOS, CUANDO UNA PLANIFICACIÓN CREATIVA Y BENÉFICA SE DESPLOMA POR LA NEGATIVIDAD O INDECISIÓN DE ALGUNO O ALGUNOS HOMBRES COLOCADOS EN PUESTOS DE DECISIÓN. TIEMPO Y ESFUERZOS SE VIENEN ABAJO POR LA COBARDÍA Y AMBIGÜEDAD DE QUIENES CARECEN DE VOLUNTAD PARA EXAMINAR CON HABILIDAD LOS HECHOS Y TOMAR DETERMINACIONES CLARAS Y PRECISAS.

 

HAY PERSONAS A TAL GRADO INDECISAS QUE NO SON CAPACES NI SIQUIERA DE ESCOGER A SU GUSTO LA COMIDA EN EL RESTAURANTE. SI VAN ACOMPAÑADAS, PREGUNTAN AL ACOMPAÑANTE QUÉ PLATILLO ELIGE, PARA ORDENAR LO MISMO. O INTERROGAN CONSTERNADAS AL MESERO ACERCA DE LO QUE “SERÍA BUENO PEDIR”, EVIDENCIANDO UNA FALTA DE CARÁCTER MÁS DIGNA DE COMPASIÓN QUE DE BURLA.

 

EN OCASIONES, EL FENÓMENO SICOLÓGICO DE LA INDECISIÓN NACE DE UN EXAGERADO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y PERFECCIONISMO. Y AUNQUE EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD ES LOABLE, DEJA DE SERLO SI SE LE INTERPRETA NEURÓTICAMENTE. UN ARTICULISTA ESTRELLA DE IMPORTANTES REVISTAS, SUFRÍA LO INDECIBLE DURANTE DÍAS Y SEMANAS, BUSCANDO TÍTULO Y PRINCIPIO ADECUADOS PARA CADA UNO DE SUS ARTÍCULOS. SE TORTURABA MENTALMENTE DE TAL MANERA QUE PERDÍA EL SUEÑO EN ARAS DE SU PRURITO DE EXCELENCIA. HASTA QUE UN DÍA RESOLVIÓ COMENZAR SUS ARTÍCULOS COMO FUERA. AL TERMINARLOS, EL TÍTULO APROPIADO LLEGABA SOLO. Y EL ARTICULISTA NO TENÍA SINO CORREGIR UN POCO EL PRINCIPIO DEL TEXTO, Y REDONDEAR EL ARTÍCULO CON ÉL.

 

EL MEJOR ENTRE LOS TOMADORES DE DECISIONES SABE QUE ÚNICAMENTE QUIEN CON DETERMINACIÓN SE ENFRENTA A CIRCUNSTANCIAS Y HECHOS, ESTÁ CAPACITADO PARA MANEJARLOS. CONOCE EL VALOR DE LA DECISIÓN COMO ACTO DE DISCIPLINA Y AUTODOMINIO. SIENTE UNA ÍNTIMA NECESIDAD DE EXIGIRSE MUCHO, Y UN AFÁN SUPERIOR DE TRASCENDENCIA. Y SE VALE DEL PODER MARAVILLOSO DE LA PACIENCIA. SI NO LOGRA SU PROPÓSITO, INSISTE. Y AL FINAL LO ALCANZA.

AHORA BIEN, LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TOMAN DECISIONES AFIRMATIVAS, SOLAMENTE LO HACEN MOTIVADOS POR NECESIDADES Y SITUACIONES EXTERNAS, Y POR CONDICIONES QUE ELLOS MISMOS PONEN PARA ESFORZARSE. POR EJEMPLO, DECIDEN ESTUDIAR UNA CARRERA “A CONDICIÓN” DE QUE ALGUIEN LES PAGUE ESOS ESTUDIOS; TRATAN DE HACER MEJOR SU TRABAJO, “SIEMPRE Y CUANDO” SE LES HAYA PROMETIDO UN ASCENSO; SALEN A CORRER POR EL PARQUE EN LA MAÑANA, “SI ACASO” NO AMANECIÓ FRÍO EL DÍA Y NO TIENEN DEMASIADO SUEÑO.

 

POCOS  SON LOS SERES HUMANOS QUE SE FIJAN PROPÓSITOS DEFINIDOS Y  LOS SIGUEN CON PERSEVERANCIA, NO A FAVOR DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS, SINO AUN EN CONTRA DE DICHAS CIRCUNSTANCIAS, Y DE ACUERDO A SUS PROPIOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. SI SE HAN PROPUESTO SEGUIR UNA CARRERA, LA ESTUDIAN AUNQUE TENGAN QUE TRABAJAR POR LAS NOCHES PARA COSTEAR ESOS ESTUDIOS; SE ESMERAN EN HACER MEJOR SU TRABAJO, SIN EXIGIR A CAMBIO EL RECONOCIMIENTO AJENO; Y SI SE HAN FIJADO UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO SE SUJETAN A ÉL CON DISCIPLINA.

 

SON ELLOS LOS HOMBRES Y MUJERES DESTINADAS AL TRIUNFO, FORJADORES DE GRANDEZA, AMOS Y SEÑORES DE LA RESPONSABILIDAD.

 

EL FILÓSOFO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO JOSÉ ORTEGA Y GASSET SEÑALÓ DE MANERA IMPLACABLE:

 

“CONFORME SE AVANZA POR LA EXISTENCIA, VA UNO HARTÁNDOSE DE ADVERTIR QUE LA MAYOR PARTE DE LOS HOMBRES -- Y DE LAS MUJERES – SON INCAPACES DE OTRO ESFUERZO QUE EL ESTRICTAMENTE IMPUESTO COMO REACCIÓN A UNA NECESIDAD EXTERNA. POR LO MISMO, QUEDAN COMO MONUMENTALIZADOS EN NUESTRA EXPERIENCIA LOS POQUÍSIMOS SERES QUE HEMOS CONOCIDO CAPACES DE UN ESFUERZO ESPONTÁNEO Y LUJOSO. SON LOS HOMBRES SELECTOS, LOS NOBLES, LOS ÚNICOS ACTIVOS,  Y NO SOLO REACTIVOS, PARA QUIENES VIVIR ES UNA PERPETUA TENSIÓN, UN INCESANTE ENTRENAMIENTO”.

 

PARA ALGUNOS, LA DECISIÓN ADECUADA LLEGA CON SUMA FACILIDAD AL CEREBRO DESPUÉS DEL PRIMER PLANTEAMIENTO. PARA OTROS, REQUIERE DURO TRABAJO, ARDUAS CAVILACIONES, CONSIDERABLE ESFUERZO MENTAL. SEA COMO SEA, A LA DECISIÓN TOMADA DEBE SEGUIR UN ESFUERZO INQUEBRANTABLE QUE TIENDA HACIA SU CUMPLIMIENTO.

 

ALEJANDRO DUMAS, PADRE, REPRESENTA UN EJEMPLO MAGNÍFICO DEL TOMADOR DE FIRMES DECISIONES. EL CÉLEBRE AUTOR SE HABÍA IMPUESTO EL DEBER DE ESCRIBIR DIARIAMENTE UN NÚMERO DETERMINADO DE PÁGINAS. EL SISTEMA HIZO QUE A LA MITAD DE UNA PÁGINA, LA FINAL DE UNA JORNADA, TERMINASE SU NOVELA LOS TRES MOSQUETEROS. DISCIPLINADO, PUSO LA PALABRA “FIN” Y TRAZÓ LUEGO UNA RAYA DIVISORIA, BAJO LA QUE ESCRIBIÓ: “EL CONDE DE MONTECRISTO, NOVELA POR A. DUMAS”. Y EMPEZÓ A REDACTAR EL CAPÍTULO PRIMERO DE SU NUEVO LIBRO, INTERRUMPIÉNDOLO TAN LUEGO LLENÓ LA PÁGINA AQUELLA QUE COMPLETABA SU COMPROMISO DEL DÍA.

PARA QUE LAS DECISIONES QUE USTED TOME SEAN ATINADAS, CONVIENE QUE SE PROCURE LA CALMA NECESARIA PARA RAZONAR CON LUCIDEZ, LO QUE EN SITUACIONES DE PELIGRO PUEDE INCLUSO SALVARLE LA VIDA.

 

“TRES HOMBRES EN EL BOSQUE”. TAL EL TÍTULO DEL BREVE CUENTO CON QUE SU AUTOR, ZIMMER, ILUSTRA LA CONVENIENCIA DE CONSERVAR LA CALMA Y EL SENTIDO COMÚN EN CASO DE PELIGRO, HE AQUÍ LA EJEMPLAR HISTORIA:

 

“TRES HOMBRES MARCHABAN POR EL BOSQUE CUANDO, DE PRONTO, ENCONTRARON UN TIGRE QUE AMENAZABA DESGARRARLOS. EL PRIMERO DE ELLOS DIJO: --

 HERMANOS, NUESTRA SUERTE ESTÁ ECHADA, LA MUERTE ES SEGURA, EL TIGRE VA A DEVORARNOS.

 

“HABLABA ASÍ PORQUE ERA FATALISTA.

 

“EL SEGUNDO EXCLAMÓ: --¡HERMANOS, IMPLOREMOS JUNTOS A DIOS TODOPODEROSO! SOLO LA GRACIA DEL SEÑOR PUEDE SALVARNOS.

 

“ESTE ERA PIADOSO.          

 

“PERO EL TERCERO DIJO: --¿POR QUÉ MOLESTAR A DIOS? MEJOR SERÁ SUBIRNOS DE INMEDIATO A ESOS ÁRBOLES.

 

“ESTE EN VERDAD AMABA A DIOS”.

 

 

 

 

 

 

 

 

DECÍDETE

 

 

DECÍDETE Y ACEPTA,

CON ALEGRÍA Y ARROJO,

EL RETO DE LA VIDA,

ÚNICA VIDA TUYA VERDADERA.

 

Y TOMA LA OCASIÓN

QUE PASA AL VUELO

Y DEJA ENTRE TUS MANOS

POLVO DE ORO.

 

NO VIVAS SIN VIVIR,

ELIGE CON LA LUZ DE TU CRITERIO

EL AMOR,

LA SONRISA,

EL SUFRIMIENTO

QUE TIENE CADA DÍA.

 

EVADE LAS ARENAS MOVEDIZAS

EN QUE SE AHOGA Y PENA

EL INDECISO.

 

DESPIÉRTATE

¡Y DECIDE!

 

 

 

 

¡CUÍDATE DE LOS INDECISOS!

(JORGE MEJÍA PRIETO)

ESCRITOR MEXICANO

 

 

“¡CUÍDATE DE LOS INDECISOS! PORQUE SI ESTÁS AUSENTE DE TU CASA Y TU CASA SE QUEMA, Y LA ÚNICA PERSONA QUE SE DA CUENTA DEL INCENDIO ES UN INDECISO, ESTE DUDARÁ ENTRE LLAMAR A LOS BOMBEROS, CORRER A DARTE AVISO O COMUNICAR LA ALARMA A LOS VECINOS. Y MIENTRAS LA INDECISIÓN CONSUME AL IRRESOLUTO, LAS LLAMAS CONSUMIRÁN TU CASA, QUE HA DE QUEDAR CONVERTIDA EN CENIZAS Y RECUERDOS.

 

Y SI UN DÍA LA FELICIDAD, DAMA MARAVILLOSA, PASA EN TU BÚSQUEDA, PARA DERRAMAR SUS DONES SOBRE TU CABEZA, Y PREGUNTA AL INDECISO TUS SEÑAS PERSONALES, PUEDES TENER LA SEGURIDAD DE QUE EL VACILANTE EMPEZARÁ A TITUBEAR Y SEGUIRÁ TITUBEANDO, HASTA QUE LA FELICIDAD SE ABURRA Y DECIDA TOMAR PARA SIEMPRE OTROS CAMINOS. Y SI ALGUNA INFAUSTA OCASIÓN ERES INJUSTAMENTE ACUSADO DE HOMICIDIO, Y EL ÚNICO TESTIGO DE TU INOCENCIA ES UN INDECISO, VERÁS QUE SE LLENA DE PERPLEJIDAD AL SER CITADO A JUICIO, Y NO SABE CONTESTAR AL FISCAL NI AL DEFENSOR. Y TÚ IRÁS DE MODO INAPELABLE HASTA EL PATÍBULO, VÍCTIMA DE LA DESASTROSA INDECISIÓN DEL INDECISO. POR ESO ES QUE TE DIGO CON LA VOZ MÁS LEAL Y VERDADERA: ¡CUÍDATE DE LOS INDECISOS!”

 

 

Regresar al índice de ensayos