Make your own free website on Tripod.com

COBRE SUS DIVIDENDOS

A LA

EXPERIENCIA

 

HAY EN EL MUNDO INFINIDAD DE HOMBRES Y MUJERES AFECTADOS EN DEMASÍA POR EL FRACASO Y LLENOS DEL AMARGO SABOR DEL DESENCANTO. CON ENFERMIZA ACTITUD, EXAGERAN LA DIMENSIÓN DE SU DERROTA, SE JUZGAN CON EXCESIVO RIGOR Y SE DUELEN DE LO QUE CONSIDERAN SU INCAPACIDAD RADICAL PARA EL ÉXITO. O SE SUPONEN VÍCTIMAS DE LA MALA FE DE LOS DEMÁS, DE MALEFICIOS O DE UN DESTINO IRREMEDIABLEMENTE ADVERSO. SIN EMBARGO, ESOS SERES ATRIBULADOS AÚN PODRÍAN RECOBRAR LOS ÁNIMOS Y CONQUISTAR EL TRIUNFO QUE ANHELARON, Y QUE EN EL FONDO DE SUS ENTRISTECIDOS CORAZONES SIGUEN ANHELANDO, SI TAN SOLO DECIDIERAN ACEPTAR LAS LECCIONES QUE LOS FRACASOS DEPARAN SIN FALTA A QUIENES, SENSATOS, RESUELVEN RECTIFICAR SUS YERROS. LIN YUTANG HA DICHO QUE EL HOMBRE IDEAL NO ES SINO UN HOMBRE RAZONABLE QUE ESTÁ DISPUESTO A ADMITIR SUS ERRORES Y A CORREGIRLOS. AGREGA QUE NO PUEDE PEDIRSE MEJOR CRIATURA SOBRE LA TIERRA.

EMINENTES SICÓLOGOS HAN SEÑALADO QUE NINGÚN HOMBRE TIENE DERECHO A INVOCAR SU PROPIA INSUFICIENCIA Y DESDEÑAR SUS POSIBILIDADES INTERIORES. Y QUE NO IMPORTA QUE SE SIENTA DESESPERADO CON RESPECTO A SÍ MISMO: PUES YA ESTE SOLO HECHO LE JUSTIFICA EN CIERTO MODO. EN EFECTO, EL AUTOENJUICIAMIENTO MORAL DE UN SER HUMANO PRESUPONE EN ÉL LA EXISTENCIA DE UN IDEAL DE LA PERSONALIDAD. SI ES CAPAZ DE ENJUICIARSE, POR MÁS DESESPERANZADO QUE SE SIENTA, LO HACE PARTIENDO DE VALORES QUE COMPARTE. Y AL APLICARSE LA PAUTA DE UN IDEAL, DEMUESTRA UN VALOR ÉTICO QUE PUEDE SER SU SALVACIÓN.

BENÉFICA SUELE SER LA EXPERIENCIA. ASÍ NAZCA DE UN HECHO DESAGRADABLE O DOLOROSO. UN NIÑO IGNORA QUE EL FUEGO QUEMA, HASTA QUE PONE SU MANO EN LA LLAMA. Y NADIE SABE LO QUE DUELE UN MARTILLAZO EN UN DEDO, HASTA QUE SE LO DA. LA IMPRESIÓN DE ACTOS ASÍ, COMETIDOS POR IGNORANCIA O DESCUIDO, PASAN AL REGISTRO FIEL DE LA MEMORIA SUBCONSCIENTE, CON INDICACIONES QUE PERMITEN PROCEDER, DE ALLÍ EN ADELANTE, CON PRECAUCIÓN Y DESTREZA.

ASIMISMO, LOS OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN NUESTRA MARCHA HACIA LA META NOS PROPORCIONAN ESPLÉNDIDA OCASIÓN DE EJERCITAR EL TALENTO Y LA VOLUNTAD. ES MÁS, LO QUE LLAMAMOS FRACASO REPRESENTA, PARA CIERTOS HOMBRES, PASOS ADELANTE EN LA REALIZACIÓN DE SU OBJETIVO.

THOMAS ALVA EDISON TRABAJABA EN UNO DE SUS INVENTOS, EN CUYO ANHELADO LOGRO LE HABÍAN FALLADO NUMEROSAS TENTATIVAS. LLEGÓ ENTONCES A ENTREVISTARLE UN JOVEN PERIODISTA, QUIEN LE DISPARÓ ESTA PREGUNTA: “SEÑOR EDISON, ¿QUÉ SIENTE AL HABER FRACASADO TANTAS VECES EN ESTE PROYECTO?” A LO QUE EL SABIO REPUSO CON PRESTEZA: “SE EQUIVOCA USTED, MI AMIGO, NO HE FRACASADO TODAS ESAS VECES. AL CONTRARIO. HA SIDO UN ÉXITO DESCUBRIR MÚLTIPLES MANERAS QUE NO ME SIRVEN PARA MI INVENTO, Y PODER DESCARTARLAS. LO QUE SIGNIFICA QUE ESTOY MÁS CERCA DE HALLAR LA SOLUCIÓN”.

QUIZÁ USTED ARGUMENTE QUE EL PUNTO DE VISTA ES APROPIADO PARA EDISON, QUE SIN DISCUSIÓN FUE UN GENIO. DE ACUERDO. PERO PERMÍTAME DECIRLE QUE EXISTE LA SÓLIDA IDEA DE QUE EL GENIO ES, NI MÁS NI MENOS, EL PREMIO QUE LOS DIOSES CONCEDEN A LA PACIENCIA SIN LÍMITES, LA TENACIDAD Y AL INTENSO TRABAJO.

ESA PACIENCIA, ESA FIRMEZA Y ESA ENTREGA AL TRABAJO DAN POR RESULTADO EL PROGRESO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL SER HUMANO. YA LO DIJO LLOYD C. DOUGLAS:

“TODO LO QUE DE IMPORTANCIA HE PODIDO ADQUIRIR DE LA VIDA LO HE CONSEGUIDO MERCED A LOS OBSTÁCULOS QUE HE ENCONTRADO EN EL CAMINO. ASÍ LE HA SUCEDIDO AL SER HUMANO A LO LARGO DE SU HISTORIA. LA OSCURIDAD ACABÓ POR PRODUCIR LA LÁMPARA. LA NEBLINA TRAJO LA BRÚJULA. LAS NECESIDADES CULMINARON EN EL PROGRESO.

“ME HE ADHERIDO A UNA VERDAD PODEROSA Y CONTRUCTIVA QUE ME SOSTENDRÁ HASTA LA MUERTE: SÉ QUÉ, A DESPECHO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DOLOROSAS Y DE LA ADVERSIDAD, EL DESTINO DEL HOMBRE ES EL TRIUNFO Y LA DICHA QUE SE CONQUISTAN CON EL ESFUERZO”.

NADA ESTIMULA MEJOR LA VOLUNTAD Y LA DISPONE A LA ACCIÓN, QUE LA CONSTUMBRE DE AFRONTAR DE INMEDIATO Y ABIERTAMENTE LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN. LA MENTE SE APLICA ENTONCES A LA ESTRATEGIA A SEGUIR. SE CIERRA A LAS INSINUACIONES DERROTISTAS DE LA INCERTIDUMBRE Y EL MIEDO QUE LOS PROBLEMAS SUSCITAN EN LOS ESPÍRITUS VACILANTES.

TODO SER HUMANO SUFRE EVENTUALIDADES HOSTILES. PERO EL HOMBRE POSITIVO NO FÁCILMENTE SE ARREDRA ANTE ELLAS. SE RECONOCE ÍNTIMAMENTE SUPERIOR A LOS CONTRATIEMPOS. SABE QUE HASTA LOS GRANDES CAMPEONES PIERDEN ALGUNA VEZ. Y SABE TAMBIÉN QUE SI UN CORREDOR CAE, SE LEVANTA DE INMEDIATO Y PROSIGUE SU CARRERA, ES COMO SI NO HUBIESE CAÍDO. SUFRE, CLARO ESTÁ, EL DECAIMIENTO DE LA DERROTA. PERO CONOCE LA FORMA DE SOBREPONERSE.

PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN ORIGINADA POR UN FRACASO ALFRED ADLER, EL FAMOSO SICÓLOGO, RECOMENDABA EVITAR EL EGOCENTRISMO QUE PROPICIA LA DERROTA POR MEDIO DE ACTOS DE SERVICIO AL PRÓJIMO. HACER ALGO POSITIVO POR LOS DEMÁS ES PREFERIBLE A DEBATIRSE EN LA AUTOCONMISERACIÓN. AL SER DESVIADOS LOS PENSAMIENTOS DEL ATORMENTADO EGO, Y DIRIGIDOS DE MODO SERVICIAL HACIA OTRAS PERSONAS, EL SENTIMIENTO DE DISGUSTO ES SUSTITUIDO POR EMOCIONES GENEROSAS Y RECOMPENSANTES. TAMBIÉN ACONSEJABA ADLEER HABLAR DEL FRACASO ACONTECIDO CON ALGUNA PERSONA DE CONFIANZA, YA QUE SACAR LAS PENAS DESDE SU OSCURO ESCONDRIJO HASTA LA SUPERFICIE, HACE DISMINUIR SU FUERZA DESTRUCTIVA.

POR MI PARTE, VOY A DARLE UNA SENCILLA PERO EFECTIVA TERAPIA PARA CUANDO ALGÚN FRACASO ACABADO DE OCURRIR LE HAGA SENTIRSE ATURDIDO, EN CONFLICTO Y COMO SEPARADO DEL MUNDO POR EL GOLPE DE LA PENA.

TÓMESE UN DÍA LIBRE. Y SALGA AL CAMPO. O VAYA A UN CENTRO DEPORTIVO CON ALBERCA, O AL BOLICHE. COMA BIEN, Y ASISTA A ALGUNA SALA CINEMATOGRÁFICA DONDE EXIBAN UN FILME CÓMICO. SE TRATA DE QUE SE DIVIERTA. LUEGO CAMINE UN POCO, Y VÁYASE A DORMIR. POR FAVOR, OLVÍDESE DE LAS COPAS, QUE EN VEZ DE AYUDARLE LE DAÑARÍAN. RECUERDO EL CASO PATÉTICO DE UN HOMBRE QUE RESOLVIÓ TOMARSE “NADA MÁS DOS COPAS”, PARA INTENTAR CONSOLARSE DE UN FRACASO SUFRIDO, SE SIGUIÓ DE FRENTE, Y ÚNICAMENTE DEJÓ DE TOMAR CUANDO AÑOS DESPUÉS; LO ENCERRARON EN UN MANICOMIO.

AL IGUAL QUE TODAS LAS NOCHES, DÉSE UN BAÑO CALIENTE. Y YA EN LA CAMA, PRACTIQUE LA RELAJACIÓN COMO LE ENSEÑÉ EN EL CAPÍTULO REFERENTE AL ENTUSIASMO. LLEGUE AL NIVEL EN EL QUE SU CUERPO SE VUELVE “ESTAMBRE DESMADEJADO”. PROYECTE ENTONCES EN SU MENTE LA VISIÓN DE ALGÚN HERMOSO PAISAJE. QUIZÁ LOS VERDES PINARES QUE SE EXTIENDEN POR UNA LADERA DE LA MONTAÑA. O EL MAR QUE SE VUELCA SOBRE LA PLAYA, FÉRVIDO E ILUMINADO POR LA LUNA, ACASO EL GIRAR ARMONIOSO DE LOS MUNDOS EN LA INMENSIDAD DE LOS ESPACIOS SIDERALES.

Y SIÉNTASE INTEGRADO A ESA MANIFESTACIÓN DE LA NATURALEZA, PARTE A SU VEZ DE UNA CREACIÓN INFINITA. IMAGINE QUE SE VA QUEDANDO DULCEMENTE DORMIDO EN LA BELLEZA Y VERDAD DE ESA EXISTENCIA.

VOY A EXPLICARLE LA RAZÓN DE ESTA TERAPIA:

SALIR AL CAMPO SERÁ SALUDABLE PARA SU CUERPO Y PARA SU ALMA, AL ACERCARSE AL ALIENTO BENÉFICO DE LA MADRE TIERRA. USTED NECESITA SERENIDAD Y REFLEXIÓN. ALLÍ LAS ENCONTRARÁ.

SI OPTA POR EL EJERCICIO EN LA CIUDAD, ESTE OXIGENARÁ SU SANGRE Y PERMITIRÁ A SU CEREBRO DESPEJARSE Y SALIR DE LA CONFUSIÓN.

EL HECHO DE ASISTIR A UN ESPECTÁCULO DIVERTIDO TIENE POR OBJETO AYUDARLE A QUE NO SIGA ENCERRADO EN SU ENGOCENTRISMO Y EN LA IDEA PESIMISTA DE SU FRACASO.

LA RELAJACIÓN, USTED LO SABE, LE LIBRA DE TENSIONES.

EN CUANTO A LA VISIÓN IDEAL DE UN PAISAJE Y LA IDENTIFICACIÓN CON ÉL, TIENEN UNA PROFUNDA BASE ESPIRITUAL DE EQUILIBRIO, QUE SE EXPLICA EN ESTAS PALABRAS DE KRISHNAMURTI:

“LA BELLEZA DE LA VIDA, EL ÉXTASIS, AQUELLO QUE ES INCONMESURABLEMENTE VASTO, NO ESTÁ SEPARADO DE NUESTROS PROBLEMAS COTIDIANOS. UN PROBLEMA SURGE SOLO CUANDO LA VIDA SE VE FRAGMENTARIAMENTE. CUANDO USTED SIENTE LA VIDA COMO UN TODO, YA NO EXISTE NINGUNA CLASE DE PROBLEMA. SOLO CREAN PROBLEMAS UNA MENTE Y UN CORAZÓN QUE ESTÁN SEPARADOS”.

A LA MAÑANA SIGUIENTE, DESPERTARÁ DESCANSADO, FRESCO, LÚCIDO. HA LLEGADO EL MOMENTO DE ANALIZAR EL FRACASO SUCEDIDO Y DE QUE LA EXPERIENCIA LE PAGUE DIVIDENDOS. ADMITA LOS PUNTOS DÉBILES QUE HAYAN CONTRIBUIDO A DERROTARLE. SUS ERRORES. SUS INDECISIONES. RECONOZCA TAMBIÉN LOS FACTORES HOSTILES QUE ESTUVIERON FUERA DEL CONTROL DE SU VOLUNTAD. Y ALGO MÁS. DESCUBRA LOS ELEMENTOS INTRASCENDENTES Y CAPRICHOSOS QUE SE HUNDIERON JUNTO CON EL PROYECTO MALOGRADO. Y RÍASE DE ELLOS. HACERLO LE DARÁ SENSATEZ EN SU PRÓXIMO PROPÓSITO.

SEGUIDAMENTE, PIENSE SI VALE LA PENA VOLVER A LA CARGA CON OTRO PLAN DEL MISMO TIPO DEL QUE SE MALOGRÓ, AUNQUE MEJOR PREPARADO. O SI SERÍA PREFERIBLE ENDEREZAR LA PROA DEL ANHELO HACIA HORIZONTES NUEVOS. CALMA. NO SE PRECIPITE. TÓMESE TODO EL TIEMPO NECESARIO PARA DECIDIR BIEN. Y ANTES DE ESCOGER SU RESOLUCIÓN TOME EN CUENTA ESTE SABIO CONSEJO DE EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA, AMIGO INOLVIDABLE Y UNO DE LOS ESCRITORES ARGENTINOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO TIEMPO:

“SUELE OCURRIR QUE NO LOGRAMOS NI MÁS NI MENOS QUE LO DESEADO, Y QUE NADA SE PREVIENE NI ATENTA CONTRA NOSOTROS SINO NOSOTROS MISMOS, QUE ACOSTUMBRAMOS SER DEMASIADO IRRESPETUOSOS Y DESAGRADECIDOS CON AQUELLO QUE NOS FAVORECE Y DE LO QUE SE NOS DA. SUELE RESULTAR QUE EL PREMIO DE LA BUSCA ES SUPERIOR  A CUANTO PUDIMOS ESPERAR, Y QUE EL MENOS EXIGENTE RESULTA COLMADO DE MANERA QUE AUN AQUEL QUE PIDIÓ CON EXCESIVA CODICIA, SE HALLARA SATISFECHO SI REFLEXIONARA BIEN.

“LO RAZONABLE SERÍA ACONSEJAR A LOS QUE PROCEDEN SEGURA Y CUERDAMENTE, NO ESPERANDO MÁS DE LO QUE ES POSIBLE OBTENER, QUE SOBRE TODAS LAS COSAS DE CERCANA E INDUBITABLE EFECTIVIDAD, TENGAN UNA ESPERANZA SUPERIOR Y PERMANENTE, QUE SOLO DESPUÉS DE LA VIDA PUEDA SER ASEQUIBLE. Y A LOS QUE DESORDENADA Y PRECIPITADAMENTE CIFRAN SUS ASPIRACIONES EN COSAS QUE NO PODRÍAN LOGRAR, QUE RESPETEN UN POCO MÁS LA LEY LENTA PERO INALTERABLE DE LAS DÁDIVAS DE LA VIDA, Y QUE NO LE INFLIJAN UNA OFENSA TAN INEXCUSASBLE, CONFIANDO EN QUE ELLA LES DEPARE PRESENTES QUE, AÚN EN EL CASO DE QUE PUDIERAN DÁRSELES, SERÍAN FEOS POR INJUSTOS”.

BIEN,  SUPONGO QUE ESTÁ USTED POR DECIDIR UN OBJETIVO NUEVO PARA SU VIDA, O QUE YA VA EN CAMINO DE REALIZAR ALGÚN ANTIGUO PROPÓSITO. DE CUALQUIER MANERA, CREO QUE LE SERÁ ÚTIL MEDITAR EN UNA PARADÓJICA VERDAD: HAY ÉXITOS DE GENUINA GRANDEZA, QUE PASAN POR FRACASOS ANTE LOS OJOS DE LAS MAYORÍAS; COMO EXISTEN FRACASOS RECÓNDITOS REVESTIDOS POR LA CÁSCARA ENGAÑOSA DEL ÉXITO SUPERFICIAL. TAL ES LA ENSEÑANZA QUE PROPORCIONA LA HISTORIA DE LOS DOS HERMANOS BUSCADORES DE TRIUNFOS, QUE AHORA VOY A REFERIRLE:

CUÉNTASE QUE EN LA ANTIGÜEDAD DEL TIEMPO Y EN LA LEJANÍA DE LOS PAÍSES HUBO UNA VEZ DOS HERMANOS GEMELOS EXTREMADAMENTE POBRES. HABRÍAN SIDO DE FÍSICOS IDÉNTICOS, A NO SER PORQUE UNO TENÍA RUBIOS LOS CABELLOS Y EL OTRO LOS TENÍA NEGROS. MUY NIÑOS AÚN, QUEDARON HUÉRFANOS DE MADRE. Y POCO DESPUÉS DE CUMPLIR LA EDAD DE QUINCE AÑOS PERDIERON AL PADRE. CANSADOS DE SOPORTAR UNA VIDA DE PENURIAS, LOS JOVENZUELOS DECIDIERON ABANDONAR EL PUEBLO DONDE NACIERAN Y DONDE SOLO HABÍAN CONOCIDO HAMBRES, ESTRECHECES Y HUMILLACIONES. PERO ANTES QUISIERON DESPEDIRSE DE SU ÚNICO AMIGO: EL HOMBRE QUE VIVÍA SOLITARIO Y EN ORACIÓN EN LO ALTO DE LA MONTAÑA. YA ANTE EL ERMITAÑO, HABLÓ EL HERMANO RUBIO Y DIJO: “VENIMOS POR SU BENDICIÓN Y PARA PONERLE POR TESTIGO DE UN PROPÓSITO. HEMOS RESUELTO IRNOS POR EL MUNDO, EN BUSCA DE LOS TRIUNFOS QUE EL DESTINO GUARDA PARA LOS ESFORZADOS. HOY ES EL OCTAVO DÍA DE ABRIL. LE PROMETEMOS REGRESAR EXACTAMENTE DENTRO DE DIEZ AÑOS, PARA QUE USTED JUZGUE DEL TRIUNFO DE CADA UNO DE NOSOTROS”.

AL ESCUCHAR LAS PALABRAS, EL HERMANO DE LOS CABELLOS NEGROS ASINTIÓ CON LA CABEZA. POR LO QUE EL ERMITAÑO BENDIJO A LOS DOS JÓVENES Y PROMETIÓ ORAR POR ELLOS.

LOS MUCHACHOS SE DIJERON ADIÓS CON UN ABRAZO, AL BAJAR DE LA MONTAÑA. Y UNO TOMÓ EL CAMINO DE LOS BOSQUES, MIENTRAS EL OTRO SEGUÍA LA RUTA QUE LLEVABA AL MAR.

PASARON LOS DIEZ AÑOS. Y UNA MAÑANA DE ABRIL, LLENA DE SOL, CANTOS DE PÁJAROS Y EFLUVIOS PRIMAVERALES, CUANDO ALLÁ ABAJO EN EL CAMPANARIO DEL PUEBLO SONABA LA HORA UNDÉCIMA, UN PEREGRINO DE VESTIMENTA HUMILDÍSIMA Y CRECIDA BARBA NEGRA, DESCALZOS LOS PIES, PIDIÓ PERMISO PARA ENTRAR EN LA CUEVA DE LA MONTAÑA. ERA, POR SUPUESTO, UNO DE LOS HERMANOS AUSENTADOS HACÍA DOS LUSTROS. LUEGO DE RECIBIR LA BENDICIÓN Y BIENVENIDA DEL AMIGO INOLVIDABLE, EL CAMINANTE RELATÓ SUS ANDANZAS Y TRABAJOS POR CAMINOS Y CIUDADES. AL CONCLUIR SU HISTORIA, ACEPTÓ DE BUENA GANA LA MUY MODESTA COMIDA Y EL CÁNTARO CON AGUA FRESCA QUE EL ERMITAÑO LE OFRECIÓ. Y FUE A SENTARSE AL RINCÓN MÁS OSCURO DE LA CUEVA.

FUE ENTONCES CUANDO SE ESCUCHÓ LEJANA ALGAZARA DE BANDAS MARCIALES Y TROTAR DE CABALLERÍAS, RUIDO QUE PAULATINAMENTE SE FUE VOLVIENDO NÍTIDO Y CERCANO. EL SOL BRILLABA EN EL CENIT CUANDO DESMONTÓ DE PIAFANTE Y ENJAEZADO CÓRCEL UN GUERRERO SUDOROSO Y DE BARBA RUBIA. ¡ERA EL OTRO HERMANO! LA LUZ CENTELLABA EN LA RICA ARMADURA DE HIERRO Y DIAMANTES QUE DEFENDÍA SU TORSO PODEROSO. SIN SALUDAR SIQUIERA, ENTRÓ A LA CUEVA ACOMPAÑADO DE TRES DE SUS OFICIALES. Y HABLÓ CON FUERTE, JACTANCIOSA VOZ. DIJO QUE PRIMERO SE ENROLÓ COMO MARINO EN UNA GRAN NAVE. Y QUE UNA VEZ DESEMBARCADO EN REMOTA NACIÓN, ENTRÓ A SERVIR EN LOS EJÉRCITOS DE UN FIERO MARQUÉS EN CALIDAD DE SOLDADO MERCENARIO. MENCIONÓ NUMEROSAS BATALLAS EN LAS QUE SE EVIDENCIARON SU VALOR, SU BUENA FORTUNA Y SU PERICIA CON LAS ARMAS. SE ESTREMECIÓ DE ORGULLO AL SEÑALAR QUE, DE VICTORIA EN VICTORIA Y DE VIOLENCIA EN VIOLENCIA, AL FIN FUE CORONADO EMPERADOR DE UN PUEBLO BÁRBARO, AGUERRIDO E INVENCIBLE.

“NO DUDARÁ, ERMITAÑO, QUE SOY EL GRANDE, VERDADERO TRIUNFADOR”, DIJO EL GUERRERO DE LA RUBIA BARBA Y ATRONÓ LA CUEVA CON UNA CARCAJADA.

FUE ENTONCES EL TURNO DEL EMITAÑO, QUIEN CON VOZ DULCE Y PACÍFICA EXPRESÓ: “TE EQUIVOCAS, HIJO MÍO. TU HERMANO, QUIEN PERMANECE EN ESE RINCÓN, ES EL TRIUNFADOR”.

PRESA DE LA INCREDULIDAD Y EL ESTUPOR, EL GUERRERO PUDO DISTINGUIR LA HUMILDE FIGURA ARRINCONADA, EN LA QUE EN EFECTO RECONOCIÓ A SU HERMANO. Y DIRIGIÉNDOSE AL VARÓN DE LA MONTAÑA, EXCLAMÓ: “¡PERO CÓMO! ¡SI ESTE INFELIZ LLEVA ROPAS AÚN MÁS MISERABLES QUE LAS QUE TRAÍA CUANDO SALIMOS DE AQUÍ! ¡SI NO LLEVA SIQUIERA SANDALIAS!”

HABLÓ DE NUEVO EL ERMITAÑO. Y DIJO:

“TÚ, A COSTA DE SANGRE Y MUERTE, HAS DOMINADO EJÉRCITOS Y PUEBLOS ENTEROS. TU HERMANO, EN CAMBIO, HA LOGRADO EL DOMINIO SOBRE SÍ MISMO Y HA VENCIDO A SUS EGOÍSMOS Y A SUS MALAS PASIONES. SIN SOMBRA DE DUDA, TE DIGO QUE ÉL ES EL TRIUNFADOR”.

 

 

NO TE DES POR VENCIDO

 

(PEDRO BALDOMERO PALACIOS)

“ALMAFUERTE”

 

 

 

“NO TE DES POR VENCIDO, NI AUN VENCIDO,

NO TE PIENSES ESCLAVO, NI AUN ESCLAVO;

TRÉMULO DE PAVOR, PIÉNSATE BRAVO,

Y ARREMETE FEROZ, YA MALHERIDO.

 

“TEN EL TESÓN DEL CLAVO ENMOHECIDO,

QUE YA VIEJO Y RUIN VUELVE A SER CLAVO;

NO LA COBARDE INTREPIDEZ DEL PAVO

QUE AMAINA SU PLUMAJE AL PRIMER RUIDO”.

 

 

 

Regresar al índice de ensayos