Make your own free website on Tripod.com

COMO HABLAR PARA CONVENCER

 

 

 

TÁCITO, UNO DE LOS HOMBRES MÁS SABIOS DE LA ANTIGUA ROMA, DIJO EN EL SIGLO PRIMERO DE NUESTRA ERA: “LA ELOCUENCIA ES LA GRAN SEÑORA DE TODAS LAS ARTES”. MUCHO TIEMPO HA TRANSCURRIDO DESDE ENTONCES. Y SIN EMBARGO, LA FRASE DEL ILUSTRE PENSADOR LATINO CONSERVA ÍNTEGRAS SU FUERZA Y SU VERDAD, YA QUE LA ELOCUENCIA, HOY COMO AYER, CONSTITUYE EL ARTE HUMANO POR EXCELENCIA, APTITUD QUE A TODOS NOS INTERESA POSEER Y PRACTICAR EN LA CONVERSACIÓN DIARIA, PUES LA PALABRA HABLADA JUEGA UN PAPEL DECISIVO EN LAS RELACIONES DE LA GENTE.

 

UN OBSERVADOR SUPERFICIAL DIRÍA QUE, PUESTO QUE HABLAMOS, SABEMOS CONVERSAR. PERO LO CIERTO ES QUE LA GENERALIDAD DE LAS PERSONAS SE DEJAN LLEVAR POR UNA CHARLA INSUSTANCIALY ABURRIDA. Y SON REALMENTE POCOS QUIENES POSEEN LA HABILIDAD ENVIADIABLE DE HABLAR CON PERSUASIÓN.

 

RECAPACITEMOS EN ESTAS SAGACES PALABRAS DE LA BRUYÉRE: “LA GRACIA DE LA CONVERSACIÓN NO CONSISTE TANTO EN LUCIRSE COMO EN HACER QUE LOS DEMÁS SE LUZCAN. SI NUESTRO INTERLOCUTOR QUEDA ENCANTADO DE SÍ MISMO Y DE CUANTO HA DICHO, QUEDARÁ AÚN MÁS ENCANTADO DE NOSOTROS”.

 

¿SE DA CUENTA? PARTE DEL ÉXITO DE LA CONVERSACIÓN, LA GRACIA, LA CHISPA DE ELLA, CONSISTE EN LOGRAR QUE LOS DEMÁS BRILLEN, QUE SE SIENTAN IMPORTANTES, QUE SEAN DE VERAS IMPORTANTES ANTE NOSOTROS. ESTIMÚLELOS A HABLAR. PREGÚNTELES ACERCA DE SÍ MISMOS. INQUIERA SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE DIFERENTES TÓPICOS. ALIÉNTELES POR MEDIO DEL RECONOCIMIENTO SINCERO Y ENTUSIASTA DE LAS CUALIDADES QUE POR FUERZA EXISTEN EN CADA UNO DE ELLOS. ES MÁS, MOTÍVELOS EN SUS PROFUNDOS Y FUNDAMENTALES INTERESES. Y LO ESTARÁ DISPONIENDO FAVORABLEMENTE HACIA USTED, BUEN PRINCIPIO PARA EL EJERCICIO PERSUASIVO.

 

PARA EL CONOCIMIENTO DE LO QUE INTERESA A CADA UNO DE NUESTROS INTERLOCUTORES, CONVIENE SABER QUE UN GRUPO DE CONNOTADOS SICÓLOGOS NORTEAMERICANOS HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE SON VEINTICINCO LAS RAZONES QUE, DE UN MODO O DE OTRO, MUEVEN A LA GENTE A ACTUAR… DICHAS RAZONES SON:

 

1.      SUBSISTIR

2.      OBTENER GANANCIAS

3.      AHORRAR DINERO

4.      AHORRAR TIEMPO

5.      AHORRAR ESFUERZOS

6.      LOGRAR COMODIDADES

7.      CONSEGUIR LUJOS Y COSAS BELLAS

8.      TENER SALUD

9.      EVITAR EL DOLOR

10.  MANTENER LA PULCRITUD

11.  CONQUISTAR POPULARIDAD

12.  RECIBIR ELOGIOS

13.  OBTENER PROPIEDADES

14.  AGRADAR Y ATRAER AL SEXO CONTRARIO

15.  SATISFACER LA CURIOSIDAD

16.  DIVERTIRSE

17.  PROTEGER A LOS SERES QUERIDOS

18.  ESTAR A LA MODA

19.  SATISFACER DESEOS Y APETITOS

20.  SOBRESALIR

21.  ESTAR A SALVO DE CRÍTICAS NEGATIVAS

22.  ELUDIR DIFICULTADES

23.  SALVAGUARDAR LA BUENA REPUTACIÓN

24.  APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

25.  COMPRAR CON VENTAJAS Y SOBRE SEGURO

 

 

CONOCIENDO LOS MÓVILES BÁSICOS DE TODAS LAS ACCIONES E INTERACCIONES HUMANAS, HAY QUE APRENDER A DESCUBRIR CUÁLES DE ESTOS VEINTICINCO INTERESES PREDOMINAN EN CADA UNO DE LOS PRÓJIMOS CON QUIENES TRATAMOS.

 

DEBE TENERSE EN CUENTA QUE EN LAS DISTINTAS PERSONAS SE COMBINAN MOTIVOS DE CONDUCTA DIFERENTES, PERO ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS ENTRE SÍ. QUIEN ANHELA PROTEGER A SUS SERES QUERIDOS DESEA POR LO MISMO OBTENER COSAS EN PROPIEDAD Y LOGRAR COMODIDADES, PARA OFRECERLAS A LOS SUYOS. Y ES NATURAL QUE QUIEN ANSÍA GANANCIAS QUIERA APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS QUE LA VIDA LE PRESENTE.

 

PARA DESCUBRIR Y MANEJAR LOS MOTIVOS QUE MUEVEN A CADA CUAL, ES NECESARIO PONER ATENCIÓN CUIDADOSA A LAS PALABRAS DE NUESTROS INTERLOCUTORES, OBSERVAR DETALLADAMENTE SUS ACTITUDES Y FORMULARLES PREGUNTAS PERTINENTES. CUANDO ESTO SE HACE BIEN SE ESTABLECE SIN FALTA UNA CÁLIDA CORRIENTE DE SIMPATÍA ENTRE NOSOTROS Y NUESTROS DIALOGANTES, AL ACCIONARSE CORRECTAMENTE LAS TECLAS DE LA MOTIVACIÓN.

 

AHORA BIEN, EN EL ARTE DE LA PALABRA PERSUASIVA DEBE OBSERVARSE SIEMPRE ESTE VALIOSO PRINCIPIO SICOLÓGICO: TODOS LOS SERES HUMANOS NECESITAMOS DE ESTÍMULOS O CARICIAS PARA VIVIR. UN BEBÉ NECESITA MIMOS, BESOS, ABRAZOS; ATENCIONES COMO ARRULLARLO, CAMBIARLO DE ROPA, REÍR Y JUGAR CON ÉL. AL CRECER FÍSICA, EMOCIONAL Y MENTALMENTE, EL SER HUMANO DEMANDA, ADEMÁS DE LAS ERÓTICAS, OTRO TIPO DE CARICIAS: LAS DE LA PALABRA Y EL GESTO… PONGAMOS UN EJEMPLO: LLAMAR A UNA PERSONA POR SU NOMBRE PROPIO, CON UNA SONRISA Y EN TONO AFECTUOSO, ES DARLE EL ESTÍMULO DE UNA CARICIA ESPECIAL, PUES SIGNIFICA QUE SE LE RECONOCE Y APRECIA ENTRE LA MULTITUD DE SERES HUMANOS. CON RAZÓN DIJO DALE CARNEGIE: “JAMÁS OLVIDEMOS QUE SU PROPIO NOMBRE ES PARA UNA PERSONA LA VOZ MÁS DULCE E IMPORTANTE DEL IDIOMA”.

 

A CONTINUACIÓN VOY A PROPORCIONARLE ALGUNAS REGLAS PARA HACER SU CONVERSACIÓN ATRACTIVA Y CONVINCENTE.

 

PRIMERA: APRENDA A ESCUCHAR. NO ES TAN FÁCIL COMO PUDIERA PARECER. EL VIEJO, EMPEDERNIDO, FUNESTO EGOÍSMO Y LA NECESIDAD DE QUERER PRESUMIR DE SABELOTODO INTENTARÁN LLEVARLE A INTERRUMPIR Y CONTRADECIR A CADA MOMENTO. O SE CALLARÁ; PERO SU ATENCIÓN SE DISTRAERÁ Y EMPEZARÁ A VAGABUNDEAR POR DONDE NO DEBE. Y NO SE TRATA DE ESO, PUES YA PASÓ EL TIEMPO DE NO SABER VIVIR, SINO DE QUE ESCUCHE CON ATENCIÓN MÁXIMA A SU SEMEJANTE, CONSCIENTE DE QUE SUS PALABRAS, IMPORTANTÍSIMAS, LE VAN A PROPORCIONAR DATOS PRECIOSOS SOBRE UNA SINGULAR, INTRANSFERIBLE PERSONALIDAD HUMANA.

 

SEGUNA: ESTIMULE A LA OTRA PERSONA A HABLAR. HÁGALE PREGUNTAS QUE INDIQUEN QUE USTED SE INTERESA EN ELLA. AQUÍ SERÁ NECESARIO PROCEDER CON DELICADEZA Y BUEN GUSTO, PARA NO DESBARRAR EN INDISCRECIONES E IMPERTINENCIAS. CULTIVE SU SENSIBILIDAD SOCIAL, SU ESPÍRITU RECEPTIVO, EL APRECIO Y COMPRENSIÓN HACIA LOS DEMÁS. Y SUS PREGUNTAS POR SÍ SOLAS SE IRÁN PRODUCIENDO CON TACTO Y CORTESÍA. DE CUANDO EN CUANDO INTERRUMPA, PERO NO PARA ENTROMETEER LOS DESPLANTES, FATUIDADES Y ESPINAS DE SU EGO, SINO PARA HACER OTRA PREGUNTA O BIEN PARA SOLICITAR UNA ACLARACIÓN. SU INTERLOCUTOR QUEDARÁ FASCINADO AL ADVERTIR QUE EXISTE UN SIMPATIQUÍSIMO E INTELIGENTE SER HUMANO QUE SE INTERESA EN ÉL Y EN SUS COSAS.

 

TERCERA: JAMÁS DISCUTA. LOS PEORES CONVERSADORES TIENDEN A LLEVAR SIEMPRE LA CONTRARIA, A MOLESTAR A LOS DEMÁS. LAS DISCUCIONES PUEDEN LLEVAR INCLUSO A LOS GOLPES, AL ODIO Y AL CRIMEN; PERO JAMÁS DE LOS JAMASES CONSEGUIRÁN QUE LOS DISCUTIDORES MODIFIQUEN SU OPINIÓN.

 

BENJAMÍN FRANKLIN, QUE FUE UN MAESTRO EN EL ARTE DE VIVIR, ESCRIBIÓ Y SIGUIÓ CON FIDELIDAD ESTA NORMA DE CONDUCTA: “JAMÁS HABLARÉ MAL DE NADIE, ANTES BIEN PROCURARÉ DECIR ACERCA DE CADA CUAL TODO LO BUENO QUE SEPA”.

 

SI ES NECESARIO INTENTAR QUE ALGUNO CAMBIE DE IDEA, ACTÚE CON TODA CALMA AL SEÑALAR PUNTOS LIGERAMENTE DIVERGENTES Y NADA MÁS. DEJE FLUIR LA CHARLA. Y LUEGO, COMO SIN INTENCIÓN Y SIN EXALTARSE EN LO MÍNIMO, VUELVA A MENCIONAR ESOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, CUIDÁNDOSE DE HERIR LOS SENTIMIENTOS DEL INTERLOCUTOR. DISENTIR EN VOZ ALTA SÓLO DEBERÁ HACERSE EN CASO INDISPENSABLE Y NUNCA POR TORPE SATISFACCIÓN  DE LA VANIDAD PERSONAL. SI DEBE ESTAR EN DESACUERDO, AGREGUE FRASES AMORTIGUADORAS COMO: “POSIBLEMENTE USTED SEA QUIEN TIENE LA RAZÓN”, “MUY INTERESANTE SU OPINIÓN” O “YO SOY EL QUE PUDIERA ESTAR EQUIVOCADO”.

CUARTA: SEA CONCISO. NO DESPERDICIE ENERGÍAS Y PALABRAS EN DIVAGAR. ASÍ SU EXPRESIÓN HABLADA TENDRÁ MÁS FUERZA E IMPRESIONARÁ MEJOR. EJERCÍTESE EN LA TÉCNICA DE DECIR CON EL MENOR NÚMERO DE PALABRAS LO QUE TIENE QUE DECIR. HABITUARSE A ELLO TIENE SUS BEMOLES. PERO EL ESFUERZO VALE LA PENA, PORQUE TIENDE A DARLE EXACTITUD Y EXPRESIVIDAD A SU HABLAR. AQUÍ SERÁ OPORTUNO REFERIRLE UNA ANÉCDOTA:

 

CIERTA VEZ PREGUNTARON AL GRAN POLÍTICO NORTEAMERICANO WOODROW WILSON, PREMIO NÓBEL DE LA PAZ EN 1919,  CUÀNTO TIEMPO UTILIZABA EN PREPARAR UN DISCURSO QUE DURASE DIEZ MINUTOS.

 

-- UNAS DOS SEMANAS

-- ¿Y UN DISCURSO QUE DURE UNA HORA?

-- UNA SEMANA

-- ¿Y UN DISCURSO DE DOS HORAS?

-- PUEDO EMPEZAR A PRONUNCIARLO AHORA MISMO.

 

¿ENTIENDE LA LECCIÓN MAGISTRAL DE WOODROW WILSON? PARA SOLTARSE A HABLAR POR HORAS BASTA CON ABRIR LOS LABIOS. EN CAMBIO, PARA EXPRESARSE CON SUSTANCIA Y BREVEDAD HAY QUE PREPARARSE LARGAMENTE. PREPÁRESE CON TIEMPO PARA LA CONCISIÓN. APROVECHE CADA OCASIÓN EN QUE DEBA HABLAR. NO SEA UNA TARABILLA MÁS. UTILICE FRASES CORTAS. SEA OBJETIVO EN CUANTO DICE. Y EVITE POR SU BIEN LAS INNECESARIAS MULETILLAS QUE EVIDENCIAN UNA MENTE LENTA, TALES COMO: “BUENO”, “DIGO”, “ESTE” Y “¿VERDAD?”

 

NOTARÁ ALGO ESTIMULANTE: A MEDIDA QUE EJERCE MAYOR CONTROL SOBRE SU LENGUAJE HABLADO, AUMENTA TAMBIÉN EL CONTROL SOBRE SUS PENSAMIENTOS.

 

QUINTA: EMPLEE UNA ACTITUD Y UN TONO POSITIVOS. DESECHE TODO SIGNO DE IMPACIENCIA O DE ENCOGIMIENTO. PRONUNCIE CON CLARIDAD CADA SÍLABA. CUANDO AFIRME ALGO NO PONGA EN SU VOZ ACENTO DE DUDA. Y SIEMPRE QUE HABLE CON ALGUIEN MÍRELE CON FIRMEZA Y AMABILIDAD A LOS OJOS. CUANDO SEA SU TURNO DE ESCUCHAR, DEJE DE VER A LOS OJOS DEL INTERLOCUTOR E IMPARTA A SU ROSTRO UNA EXPRESIÓN DE INTERÉS. NO ES RECOMENDABLE FINGIR ESE INTERÉS, SINO HACERLO BROTAR, VIGOROSO Y GENUINO, DE LA MENTE Y DEL CORAZÓN. REITERE EL ESFUERZO, QUE YA ANTES LE HEMOS RECOMENDADO, DE SENTIR AFECTO Y SIMPATÍA POR EL PRÓJIMO.

 

SEXTA: EVITE SER IMPOSITIVO Y DOCTORAL. CONSIDERE QUE A TODOS NOS CONVENCEN MÁS LOS RAZONAMIENTOS ENCONTRADOS POR NOSOTROS MISMOS, QUE LOS QUE NOS TRATAN DE IMPONER. BLAS PASCAL, FILÓSOFO DE GENIO QUE PROCLAMÓ LA SUPERIORIDAD PENSANTE DEL HOMBRE, SEÑALÓ: “NOS PERSUADEN MEJOR LAS RAZONES QUE HEMOS ENCONTRADO NOSOTROS MISMOS QUE LAS QUE SE LES HAN OCURRIDO A LOS DEMÁS”.

REHUYA POR TANTO HABLAR CON EL TONO Y EL ESTILO DE “ASÍ ES PORQUE YO LO DIGO”. PERSUADIRÁ MEJOR A LA GENTE SI SABE PRESENTAR SUS ARGUMENTACIONES COMO BUENAS Y CONVENIENTES, PERO IMPERSONALES.

 

SÉPTIMA: HAGA NUEVAS RELACIONES HUMANAS. POR TIMIDEZ, POR DESCUIDO, POR PEREZA, SE PIERDEN MAGNÍFICAS OPORTUNIDADES DE ANUDAR NUEVAS AMISTADES. EL ENSAYISTA DONALD CULROSS PETTIE ESCRIBIÓ: “HABLAR CON GENTE NUEVA, SOBRE TODO CON LA QUE SE MUEVE POR OTROS CAMINOS QUE LOS NUESTROS, NOS PERMITE ENRIQUECER NUESTRO CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y DE LA VIDA, Y ENSANCHAR LOS HORIZONTES DE NUESTRO ESPÍRITU”. A LO QUE CABRÍA AGREGAR QUE RELACIONARSE CON NUEVA GENTE NOS BRINDA, ADEMÁS, MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE PRACTICAR EL ARTE DE HABLAR BIEN.

 

OCTAVA: SEA SENCILLO Y NATURAL, REHUYA LOS TÉRMINOS REBUSCADOS. TENGA PRESENTE EL CONSEJO DEL CELEBÉRRIMO ESCRITOR BRITÁNICO RUDYARD KIPLING: “VE DEL BRAZO DE LOS REYES, PERO SIN PERDER LA SENCILLEZ”. Y REFLEXIONE EN ESTAS PALABRAS DEL ARTICULISTA CHANNING POLLOCK: “AL HOMBRE PEQUEÑO QUE SE INFLA COMO SAPO, LE SUCEDE LO MISMO QUE AL QUE USA BISOÑÉ: QUE NO ENGAÑA A NADIE FUERA DE SÍ MISMO. LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD SON LOS ATRIBUTOS FUNDAMENTALES DE LA GRANDEZA”.

 

SI SUS PALABRAS SON SENCILLAS SERÁN COMPRENDIDAS POR TODOS, Y LLEGARÁN A TODOS.

 

NOVENA: MANTÉNGASE INFORMADO. OTROS CONSEJOS SE OCUPAN DE LA CONVENIENCIA DE LA LECTURA ADECUADA DE BUENOS LIBROS. PERO NO ESTARÁ POR DEMÁS ENFATIZAR: NO COMETA EL PECADO DE ESCONDER LA MIRADA, LA INTELIGENCIA Y LOS SENTIDOS AL MUNDO PLURAL EN QUE VIVE. ESTAR INFORMADO AVIVARÁ SU  MENTE Y LE PROPORCIONARÁ ÓPTIMO MATERIAL PARA SUS CONVERSACIONES. SIN EMBARGO, EVITE CONVERTIRSE EN UN PEDANTE. SEA FLEXIBLE. RECUERDE QUE LAS VERDADES SON TODAS MUY RELATIVAS. Y NO OLVIDE QUE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMÁS, ACERTADOS O NO, SON TAN RESPETABLES COMO LOS DE USTED MISMO.

 

DÉCIMA: CULTIVE SU VOZ. LA VOZ DESAGRADABLE Y LA PRONUNCIACIÓN CONFUSA SON DESASTROSAS. LAS MÁS BRILLANTES IDEAS, EXPRESADAS ASÍ, NO CONVENCEN A NADIE. EN CAMBIO, HASTA LOS CONCEPTOS TRILLADOS SE VUELVEN INTERESANTES EN UNA VOZ GRATA Y EN PALABRAS DIÁFANAMENTE PRONUNCIADAS. UNA FAMOSA LOCUTORA DE LA RADIO DE AYER, A QUIEN LLAMABAN “LA VOZ DE ORO”, DECÍA: “CASI TODO EL MUNDO SUPONE QUE PARA EXPRESAR UNA IDEA O UN SENTIMIENTO, NO HAY MÁS QUE EMPLEAR TALES O CUALES PALABRAS ADECUADAS Y SIGNIFICATIVAS. ¡ERROR GRANDÍSIMO! ES EN LA VOZ, EN LAS INFLEXIONES Y MATICES DE LA VOZ, DONDE RESIDE PRINCIPALMENTE LA FUERZA EXPRESIVA DEL LENGUAJE HUMANO”.

UN SENCILLO Y MUY EFICAZ EJERCICIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA VOZ CONSISTE EN TARAREAR UNA MELODÍA CON LA BOCA CERRADA, POR LO MENOS DURANTE UN CUARTO DE HORA DIARAMENTE. EL SISTEMA “SITÚA” LA VOZ EN SU CORRECTO LUGAR DE RESONANCIA.

EN CUANTO AL FRASEO, MEJORA CONSIDERABLEMENTE SI CADA DÍA SE LEE UNA PÁGINA DE BUENA LITERATURA, EN VOZ ALTA, CON INTENCIÓN Y CLARIDAD, PROCURANDO SEPARAR EXACTAMENTE CADA SÍLABA

ASÍMISMO, SU VOZ MEJORARÁ EN TIMBRE Y EN CADENCIA SI SE HABITÚA A ESCUCHAR CON ATENCIÓN BUENAS VOCES, YA SEA EN LA RADIO, LA TELEVISIÓN, EL CINE O EL TEATRO. PERO NO COMETA EL ERROR DE IMITAR A NADIE. UNA VOZ FORZADA ES RIDÍCULA Y DESAGRADABLE.

LE SUGIRO ADEMÁS VALERSE DE UNA DE ESAS PEQUEÑAS MÁQUINAS GRABADORAS DE CASETTES QUE ABUNDAN EN EL MERCADO. CON LA AYUDA DE UNO DE ESOS APARATOS PODRÁ DIRIGIR SU EDUCACIÓN VOCAL Y PERCIBIR LOS PROGRESOS AL RESPECTO.

A TODO ELLO QUIERO AÑADIR QUE SI NOTA QUE SUS ADEMANES SON TÍMIDOS O TORPES, LE HARÁ MUCHO BIEN TOMAR UN CURSO BREVE DE ACTUACIÓN TEATRAL. SI DE VERDAD NO TIENE MANERA NI TIEMPO PARA ELLO, ASISTA AL TEATRO POR LO MENOS UNA VEZ AL MES. Y OBSERVE CON CUIDADO LA FORMA EN QUE LOS ACTORES HABLAN Y SE DESENVUELVEN EN EL ESCENARIO.

QUISIERA FINALIZAR ESTE CAPÍTULO REPRODUCIENDO PARA USTED EL HERMOSO PANEGÍRICO QUE MARCO TULIO CICERÓN, EL CÉLEBRE POLÍTICO, ESCRITOR Y CÓNSUL ROMANO, ESCRIBIERA A FAVOR DE QUIEN EJERCE LA ORATORIA, ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO.

DIJO CICERÓN:

“PARECE QUE UN DIOS LO HUBIESE CREADO PARA PROBAR EN ÉL LOS ALCANCES DE LA PALABRA. ¿QUIIÉN ENSEÑA CON MÁS NITIDEZ, QUIEN CONMUEVE CON MÁS VEHEMENCIA? ¿QUIÉN POSEE MAYOR DULZURA Y ENCANTO? CUANDO ATAÑE A LA PERSUACIÓN PARECE QUE SE LE CONCEDE POR GRACIA DIVINA. HAY TANTA AUTORIDAD CUANDO AFIRMA, QUE AVERGONZARÍA AL DISENTIMIENTO. LO QUE A OTROS CAUSARÍA CUIDADOS INFINITOS, MANA DE ÉL SIN TRABAS NI ESFUERZOS. Y SU ELOCUCIÓN ARMONIOSA Y DELEITABLE ES FRUTO DE SU NATURAL FACILIDAD. A JUSTO TÍTULO SE LE PROCLAMA REY DE LA TRIBUNA, Y LA POSTERIDAD CONFUNDIRÁ SU NOMBRE CON EL DE LA ELOCUENCIA. NO SE NOS APARTE DE LOS OJOS, SÉANOS GUÍA Y MODELO”.

 

 

LA BOCA, LA VOZ

Y LAS PASIONES

                                               

                                                (RAÚL CARDIEL REYES)

 

 

“NADA MÁS EXPRESIVO EN EL HOMBRE QUE SU BOCA. YO LE ASIGNO LA IMPORTANCIA QUE VIEJAS IDEAS HAN PRETENDIDO DARLE A LOS OJOS. EN LA BOCA ESTÁ LA HISTORIA DEL HOMBRE, SU AMARGURA, SUS SENTIMIENTOS ROTOS, SUS ESCONDIDAS ILUSIONES.

“TÉNGASE EN CUENTA QUE LA BOCA PARTICIPA EN FORMA PREDOMINANTE EN LA EMISIÓN DE LA VOZ. LA VOZ, NUESTRA HABLA, NUESTRO LENGUAJE TIENE EN CONSTANTE SACUDIDA, EN PERPETUO MOVIMIENTO A LA BOCA.

“PODEMOS DESCUBRIR EN LA BOCA, LAS EXPRESIONES AGRIAS, CÍNICA, FURIOSAS, DESESPERADAS, DOLOROSAS, A LAS QUE HAN TENIDO QUE ABRIR PASO. UNA BOCA QUE HA DICHO COSAS TOTALMENTE CÍNICAS, NO ES LA MISMA QUE AQUELLA QUE SOLO HA DICHO COSAS BLANDAS Y AMOROSAS.

“CONOZCO ESAS BOCAS DURAS, PÉTREAS QUE SOLO CONOCEN LAS EXPRESIONES DESPIADADAS, EGOÍSTAS E INEXORABLES. SÉ DE LAS BOCAS CÍNICAS, QUE CASI BABEAN SU AMARGA IRONÍA, EN DONDE ESTÁ MARCADO EL SARCASMO, EL DESDÉN, EL DESPRECIO, LA ENVIDIA. ME HE ALEGRADO CON LOS LABIOS DULCES, SUAVES, BLANDOS, QUE NO HAN PROFERIDO INJURIAS, DESPRECIO, SINO ORACIONES, AMOROSA TERNURA, COMPRENSIVOS CONSUELOS, FRASES COMPASIVAS. HE HALLADO LOS LABIOS PUROS, LIMPIOS DE LAS VÍRGENES Y LOS GESTOS ARISCOS DE LOS RÉPROBOS. HE VISTO LAS BOCAS DE LOS PODEROSOS, DE LOS POLÍTICOS, DE LOS QUE SIENTEN EL GOCE DE LA VOLUNTAD DE DOMINIO: SON SECAS, CORTANTES, PRECISAS, SOBERBIAS, ORGULLOSAS, INSENSIBLES. ME HE RECREADO MIRANDO LAS BOCAS DE LOS NIÑOS, BOCAS FRESCAS COMO LA SONRISA DEL ALBA. LA BOCA ES COMO LA DANZARINA QUE HACE BALLET CON LA TEORÉTICA DEL ESPÍRITU”.

 

 

 

Volver al Póritco