Make your own free website on Tripod.com

EL  PODER  DE  LA  MENTE  POSITIVA

 

TODO LO QUE SOMOS ESTA CONSTITUIDO POR NUESTROS PENSAMIENTOS

 

BUDA

 

LA IMAGINACIÒN RADICA EN EL PENSAMIENTO. Y DE LA IMAGINACIÒN SE HA DICHO QUE ES “LA LOCA DE LA CASA”, LO ES. DE LA CASA MENTAL DESDE DONDE SE GOBIERNA LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS. EL HECHO ES QUE ESA LOCA, SÌ SE LE DEJA SUELTA, SE PONE A VAGABUNDEAR POR SU CUENTA. LO MISMO NOS ENREDA EN MENTIROSOS SUEÑOS DE GRANDEZA, QUE NOS HUNDE EN UN INFIERNO DE TEMORES Y OTRAS EMOCIONES NEGATIVAS.

 

MUCHA GENTE, DEJÀNDOSE LLEVAR POR LOS CONSEJOS DE SU IMAGINACIÓN INCONTROLADA, CEDE AL MAL HÁBITO DE ACOBARDARSE Y PREOCUPARSE DE MÀS POR HECHOS QUE EN SÌ NADA TIENEN DE DIFÌCILES NI DE EXCEPCIONALES. DE ESE MODO, LOS MANSOS REBAÑOS DE CORDEROS SE TRANSFORMAN EN TIGRES ENFURECIDOS.

 

HACE TIEMPO, UN TRABAJADOR FUE ENCERRADO POR ERROR EN UN CARRO FRIGORÍFICO DEL FERROCARRIL. Y MURIÓ CONGELADO, PESE A QUE EN REALIDAD EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL VAGÒN SE HALLABA DESCONECTADO. SU IMAGINACIÓN ACCIONÒ LAS TECLAS DEL MIEDO, MIEDO QUE SE HIZO PAVOR Y LE PRODUJO LA MUERTE, CURIOSAMENTE, CON LOS SÌNTOMAS EXACTOS DE LA CONGELACIÒN.

 

VEAMOS LA OTRA CARA DEL FENÓMENO. EXISTEN CONSTANCIAS MÈDICAS ACERCA DE ENFERMOS QUE FUERON DESAHUCIADOS POR LA CIENCIA, Y QUE NO OBSTANTE RECUPERARON LA SALUD, DE MANERA QUE NO PUEDE SINO CALIFICARSE DE MILAGROSA. ¿QUÈ SUCEDIÒ? QUE LA FE Y EL INTENSO DESEO DE VIVIR ESTIMULARON FAVORABLEMENTE LA IMAGINACIÓN DE DICHOS PACIENTES, Y ESTA ACTUÓ CON PROFUNDA Y SUTIL SABIDURÌA PARA SANAR LOS ÒRGANOS Y LOS TEJIDOS ENFERMOS.

 

EL DOCTOR ALEXIS CARREL, ILUSTRE BIÓLOGO FRANCÉS Y PREMIO NÓBEL DE MEDICINA EN 1912, EN SU LIBRO LA INCÓGNITA DEL HOMBRE ESCRIBIÓ SOBRE LA INDUDABLE RELACIÒN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS PROCESOS ORGÁNICOS Y LOS  PROCESOS MENTALES, EN LAS CURACIONES CONSIDERADAS MILAGROSAS.

 

 

SIENDO TAN GRANDE EL PODER DE LA MENTE Y LA IMAGINACIÓN, ESTÁ SIN EMBARGO A  NUESTRO ALCANCE SU CONTROL, PARA IMPEDIR QUE NOS DAÑE CON TEMORES INFUNDADOS O CON INÙTILES SUEÑOS A LA DERIVA QUE ACABAN POR DESEMBOCAR EN NEUROSIS.

 

COLETTE LÉCULIER Y ENRIQUE ALDAG, EN SU LIBRO DE SICOLOGÍA PRÁCTICA, DECLARAN: “SOÑAMOS PORQUE NO SABEMOS VIVIR INTENSAMENTE EN EL PRESENTE, NO SABEMOS VER, NI OBSERVAR TANTO LO QUE NOS RODEA COMO LO QUE SOMOS, NO SABEMOS DISFRUTAR EL MOMENTO, NO SABEMOS APRECIAR LA BELLEZA, NO SABEMOS APRECIAR A LOS DEMÁS, NO SABEMOS APRECIAR LA VIDA. Y SI NO APRECIAMOS LO QUE SOMOS Y LO QUE TENEMOS, LA VIDA SE NOS ESCAPARÀ. NO HABREMOS VIVIDO”.

 

Y AGREGAN:

 

“LA TÉCNICA PARA LIBRARNOS DEL FANTASEAR ES LA ACCIÓN. LA ACCIÓN PARA ALCANZAR LA META QUE NOS HEMOS FIJADO. LA ACCIÓN UNIDA A LA VOLUNTAD Y AL PENSAMIENTO DEFINIDO NOS LLEVARÁ AL ÉXITO Y ENCONTRAREMOS MÀS SATISFACCIÒN EN LA ACCIÒN POR SÌ MISMA QUE EN EL SOÑAR”:

 

AHORA BIEN, TAN IMPORTANTE COMO SABER ELUDIR LAS ENSOÑACIONES DEBILITANTES Y GRATUITAS, LO ES APRENDER A UTILIZAR EL FORMIDABLE PODER DE LA IMAGINACIÓN PARA MEJORARNOS Y HACER REALIDAD NUESTROS PROPÒSITOS, ESTÀ COMPROBADO QUE UN SER HUMANO PUEDE LOGRAR LO QUE DESEA, SIEMPRE Y CUANDO SU DESEO SEA SENSATO Y DEFINIDO, Y PONGA EN ÈL TODA SU CAPACIDAD DE ANHELAR Y TODA LA FUERZA DIRIGIDA DE SU IMAGINACIÒN.

 

NO ESTARÀ POR DEMÀS SUBRAYAR QUE UNA DE LAS CONDICIONES APUNTADAS ES LA DE QUE EL DESEO SEA “SENSATO”, PUES COMO DIJO EL PERIODISTA HARRY E. FOSDICK: “MAL LIBRADO SALE QUIEN SE IMAGINA METIÈNDOSE POR DONDE SU BUEN JUICIO LE DICE QUE NO CABE”.

 

PONGA DE SU PARTE A LA IMAGINACIÒN. FÌJELE METAS RAZONABLES. E INYÉCTELE INTERÉS POR ESOS OBJETIVOS, QUE DEBERÁN ESTAR PLANEADOS CON CLARIDAD MÁXIMA. SU IMAGINACIÒN ES APASIONADA, LOCAMENTE APASIONADA. Y SUMAMENTE CREATIVA. LE RESPONDERÁ DE MODO ESPLÉNDIDO. PERO ANTES SEDÚZCALA. MURMÚRELE AL OÍDO INCITANTES PROMESAS. PÍNTELE CON LOS MÁS HERMOSOS COLORES LAS RECOMPENSAS Y HALAGOS MÚLTIPLES QUE EL TRIUNFO DEPARA.

 

POR EJEMPLO, SI USTED DESEA ESTUDIAR UNA CARRERA EN SU TIEMPO LIBRE, PLATÍQUELE A SU IMAGINACIÓN, TODO LO PERSUASIVAMENTE QUE PUEDA, ACERCA DE LOS BENEFICIOS MATERIALES, MORALES E INTELECTUALES QUE HABRÁN DE OBTENERSE. DETÁLLELOS,  DESTÁQUELOS. ILUMÍNELOS CON LOS REFLECTORES DEL ALMA. DÍGALE Y REPÍTALE QUE SON TAN BELLOS Y DESEABLES QUE JUSTIFICAN LOS ESFUERZOS QUE DEBAN HACERSE PARA CONSEGUIRLOS. LA LOCA DE LA CASA -- LA CASI TODOPODEROSA IMAGINACIÓN --, CONDUCIDA POR EL ENTUSIASMO Y EL PENSAMIENTO POSITIVO, RECOBRARÁ EL JUICIO Y SE CONVERTIRÁ EN SU MEJOR ALIADA Y EN EL MÁS PODEROSO MOTOR DE SU VOLUNTAD.

 

ESTA ES UNA LEY INMUTABLE. QUIEN ENTREGA A SU IMAGINACIÓN UN PROPÓSITO FIRME Y ESTIMULADO POR EL ENTUSIASMO, ES ARRASTRADO HACIA ESE PROPÓSITO COMO LAS LIMADURAS DE HIERRO POR UN MAGNETO QUE OPERE EN SU CAMPO.

 

ORISIN SWEET MARDEN, MAESTRO ENTRE LOS AUTORES DE LITERATURA DE PODER, DIJO DE LA VISUALIZACIÓN MENTAL DE LOS PROPÓSITOS:

“ANTES DE CIMENTARLO, EL ARQUITECTO VE EN SU MENTE EL EDIFICIO CONSTRUÍDO. DE IGUAL MANERA, EL INGENIERO VE FUNCIONAR LA PROYECTADA MÁQUINA ANTES DE QUE SE FORJEN SIQUIERA SUS PIEZAS. EL ARQUITECTO E INGENIERO DE SU VIDA, DE SU CARÁCTER Y CONDUCTA, DEBE IMAGINAR LOS RESULTADOS DE SU PROYECTADA ACCIÓN ANTES DE REALIZARLA.

 

“ESA REPRESENTACIÓN IMAGINATIVA DE LO QUE PRETENDEMOS HACER, CONSIDERÁNDOLO COMO SI YA ESTUVIESE HECHO, Y ACOMPAÑADA POR LA FIRME VOLUNTAD DE HACERLO, ES EL FUNDAMENTO DE TODAS LAS DEMÁS FACULTADES MENTALES”.

 

UNA MENTE POSITIVA NO SÓLO SABE ESTIMULAR EN FORMA ADECUADA A LA IMAGINACIÓN. A MÁS DE ELLO, Y FIEL AL ADJETIVO QUE LA CALIFICA, BUSCA EN TODO MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA ORIENTARSE HACIA LOS ASPECTOS POSITIVOS QUE LA VIDA OFRECE, AUNQUE SIN SACRIFICAR SU DISCERNIMIENTO Y SENTIDO CRÍTICO EN ARAS DE UN OPTIMISMO CÁNDIDO, YA QUE SU OPTIMISMO, HONDAMENTE FUNDAMENTADO, NACE DE LA INTUICIÓN Y LA FE EN EL TRIUNFO FINAL DEL ESPÍRITU HUMANO, QUE HA DE GANARSE A COSTA DE TRABAJO Y SUFRIMIENTOS. AL RESPECTO, SON ESCLARECEDORAS ESTAS PALABRAS DEL CÉLEBRE FILÓSOFO Y CIENTÍFICO FRANCÉS TEIHARD DE CHARDÍN:

 

 “SI EL MUNDO REPRESENTA UNA OBRA DE CONQUISTA ACTUALMENTE EN CURSO; SI, POR NUESTRO NACIMIENTO, ESTAMOS ARROJADOS EN PLENA BATALLA, ENTREVEMOS QUE, PARA EL ÉXITO DEL ESFUERZO UNIVERSAL DEL QUE SOMOS, A LA VEZ, COLABORADORES Y PARTE, ES INEVITABLE QUE HAYA PENAS. EL MUNDO ES UN INMENSO TANTEO, UNA INMENSA BÚSQUEDA, UN INMENSO ATAQUE SUS PROGRESOS SOLAMENTE PUEDEN HACERSE AL PRECIO DE MUCHAS DERROTAS Y MUCHAS HERIDAS. LOS QUE SUFREN SON LA EXPRESIÓN DE ESTA CONDICIÓN AUSTERA, PERO NOBLE. NO REPRESENTAN ELEMENTOS INÚTILES Y EMPEQUEÑECIDOS. PAGAN POR LA MARCHA HACIA DELANTE Y POR EL TRIUNFO DE TODOS”.

 

ASÍMISMO, UNA MENTE PROSITIVA AMA Y PERSIGUE LOS ÉXITOS QUE SON FRUTOS DE LA TENACIDAD Y DE LA INTELIGENCIA, PUES POSEE LA PERCEPCIÓN SUTIL (QUE PUEDE SER CONSCIENTE O INCONSCIENTE) DE QUE SI UN SER LUCHA Y SE SUPERA CONTRIBUYE DE ALGÚN MODO A LA EVOLUCIÓN UNIVERSAL.

 

 ENTONCES, SI DESEA EN VERDAD DESARROLLAR UN PENSAMIENTO POSITIVO, HAGA LA DEDICACIÓN FINAL DE SU ACCIÓN Y SUS ESFUERZOS A UNA CAUSA SUPERIOR Y TRASCENDENTE, FUERA DEL PLANO MATERIAL.

 

NO PERMITA MÁS QUE SU IMAGINACIÓN SE ALOQUE Y LE DESVÍE CON QUIMERAS INSIDIOSAS. ACEPTE DE UNA VEZ POR TODAS QUE NO SON LAS OPORTUNIDADES ESPECTACULARES, NI LOS AMIGOS INFLUYENTES, NI LOS GOLPES DE AZAR LOS ELEMENTOS QUE CAMBIARÁN REALMENTE SU DESTINO Y LE ENSEÑARÁN LA MANERA DE VIVIR EN GRANDE. QUE LAS COSAS SE LOGRARAN POR FAVOR DE LA SUERTE SERÍA INDIGNO DE LA PERSONA SUPERIOR QUE USTED ANHELA SER Y QUE HA DECIDIDO FORJAR POR SUS PROPIOS MEDIOS. PENSAMIENTO Y VOLUNTAD LA ALIANZA POSITIVA DE ESTOS FACTORES LE PERMITIRÁ APLICAR SUS ENERGÍAS ESPIRITUALES AL TRABAJO, HARÁ SUS ESFUERZOS INTELIGENTES Y PROVECHOSOS, Y LE CONCEDERÁ EL ÉXITO Y LA FORMA DE QUE ESE ÉXITO CONTRIBUYA A SU FELICIDAD Y A LA DE LOS DEMÁS. NO SERÁ MUY DIFICIL. YA ESE DELICIOSO ESCRITOR CHINO LLAMADO LIN YUTANG HA ESPECIFICADO:

 “HAY TANTO QUE AMAR Y QUE ADMIRAR EN ESTA VIDA  QUE ES UN ACTO DE INGRATITUD NO SER FELIZ Y ESTAR INSATISFECHO CON LA EXISTENCIA”.

 

EL HOMBRE MEDIOCRE TIENE PENSAMIENTOS EGOÍSTAS, PEREZOSOS O SUPERFICIALES. ES DADO A PERCIBIR Y A EXAGERAR LAS COSAS NEGATIVAS. SE QUEJA A CADA PASO DE SU MALA SUERTE Y DE SU FALTA DE OPORTUNIDADES. Y NO OBSTANTE SE NIEGA AIRADAMENTE A ESE ESFUERZO SUPLEMENTARIO QUE DECIDE EL TRIUNFO.

 

PERO SI ESE HOMBRE APRENDE A ORIENTAR POSITIVAMENTE SU PENSAMIENTO, LLEGA A DISCERNIR CON CLARIDAD LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LO ILUSORIO Y LO REAL, ENCUENTRA Y APROVECHA SUS OPORTUNIDADES, Y DESCUBRE EL PLACER DEL ESFUERZO Y EL CONTENTO DE LLEVAR UNA VIDA ÚTIL, INTERESANTE Y PLENA.

 

OTRA CUALIDAD BÁSICA DE LA MENTE POSITIVA ES SABER PENSAR, HABILIDAD A FIN DE CUENTAS MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE SABER TOCAR AL PIANO UN CONCIERTO DE BETETHOVEN O DANZAR SOBRE LAS PUNTAS DE LOS PIES UNA SUITE DE BALLET, DICHO SEA SIN RESTAR MÉRITOS A TALES VIRTUOSISMOS.

 

SABER PENSAR. HE ALLÍ LA CUESTIÓN. ACASO USTED ARGUMENTE QUE TODO SER HUMANO, PUESTO QUE NACIÓ PRECISAMENTE SER PENSANTE, SABE PENSAR POR NATURALEZA. DE ACUERDO. MAS LO CIERTO ES QUE UNOS CUANTOS PIENSAN BIEN Y EN GRANDE, OTROS PIENSAN MAL, OTROS MÁS PIENSAN EN PEQUEÑO, Y UNA INMENSA MAYORÍA PIENSA A MEDIAS O MENOS QUE A MEDIAS.

 

APRENDER A PENSAR CON CLARIDAD Y EFICIENCIA DEBERÍA CONSTITUIR EL MÁS DILIGENTE CUIDADO DE CADA SER HUMANO, PUESTO QUE ES EN EL PENSAMIENTO DONDE SE FUNDA LA GENUINA GRANDEZA DEL HOMBRE. BLAS PASCAL LO DIJO CON PALABRAS A LAS QUE LA MEMORIA DE LAS GENERACIONES HA CONFERIDO INMORTALIDAD:

 

 “EL HOMBRE NO ES MÁS QUE UNA CAÑA, LA MÁS DÉBIL DE LA NATURALEZA, PERO ES UNA CAÑA QUE PIENSA. TODA NUESTRA DIGNIDAD CONSISTE, ENTONCES, EN EL PENSAMIENTO. ESTO ES LO QUE PUEDE ENSALZARNOS, NO EL ESPACIO Y LA DURACIÓN QUE NOSOTROS NO PODRÍAMOS LLENAR. ESFORCÉMONOS, PUES, EN BIEN PENSAR: HE AQUÍ EL PRINCIPIO DE LA MORAL”.

 

CABRÍA AÑADIR A LOS CONCEPTOS DEL CÉLEBRE FILÓSOFO QUE EL BIEN PENSAR ES ASÍMISMO EL PRINCIPIO DE LA PRECIOSA PAZ INTERIOR Y DE LA FELICIDAD QUE CIERTAMENTE ES POSIBLE ALCANZAR EN ESTE MUNDO.

 

ACOSTÚMBRESE A SER ANALÍTICO. UTILICE UNA TÉCNICA BIEN CONOCIDA Y UTILIZADA  POR LOS PERIODISTAS PROFESIONALES, Y QUE CONSISTE EN FORMULAR Y SATISFACER ANTE TODO HECHO CINCO INTERROGANTES FUNDAMENTALES: ¡QUÉ, DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ? CUANDO SU MENTE SEA CAPAZ DE HALLAR LAS RESPUESTAS EXACTAS, RELACIONARLAS ENTRE SÍ Y DEDUCIR DE ELLO UNA CONCLUSIÓN, ESTARÁ EJERCIENDO BIEN SU PODER DE EXÁMEN Y RAZONAMIENTO.

 

HABITÚE A SU CEREBRO A SER OBJETIVO EN SUS OBSERVACIONES. Y A SUS PALABRAS A SEGUIR ESE LINEAMIENTO. ¿POR QUÉ A SUS PALABRAS? PORQUE LOS PENSAMIENTOS CONFUSOS GENERAN EXPRESIONES CONFUSAS. Y LAS EXPRESIONES CLARAS Y PRECISAS REQUIEREN POR FUERZA DE IDEAS BIEN ELABORADAS. ES DESESPERANTE LA PERSONA QUE EN SU CONVERSAR CARECE DE BREVEDAD Y SENTIDO DEL ANÁLISIS.

 

¿VA A COMUNICAR ALGO QUE HA SUCEDIDO? COMIENCE POR INDICAR QUÉ ES LO QUE VA A CONTAR: SUCESO SOCIAL, POLÍTICO O DE TRABAJO. DIGA DE INMEDIATO EL LUGAR DONDE OCURRIÓ, SEÑALANDO LA HORA Y EL DÍA. Y AGREGUE CÓMO SUCEDIÓ, SIN PERDERSE EN DIVAGACIONES NI COMENTARIOS. FINALMENTE, Y SÓLO QUE LO JUZGUE REALMENTE NECESARIO. EXPONGA LAS RAZONES POR LAS QUE SUPONE SUCEDIÓ AQUELLO, Y SUGIERA LAS POSIBLES MEDIDAS QUE SERÍA PERTINENTE TOMAR.

 

UNA PRÁCTICA EN APARIENCIA FÁCIL; PERO EN REALIDAD BASTANTE DIFÍCIL, ES LA DE ESCUCHAR CON VERDADERA ATENCIÓN A TODA PERSONA CON QUIEN HABLEMOS. YA EN OTRA PARTE  ME HE REFERIDO A LAS VENTAJAS ASOMBROSAS DE ESE HÁBITO TAN CONVENIENTE Y TAN POCO COMÚN. SI INSISTO EN MENCIONARLO, ES PORQUE SE TRATA DE UNA DISCIPLINA QUE CONTRIBUYE NO SOLO AL ÉXITO DE LA CONVERSACIÓN, SINO TAMBIÉN AL DESARROLLO DE LA MENTE.

 

ESCUCHE SIEMPRE A LOS DEMÁS CON EL MAYOR INTERÉS. HÁGALES PREGUNTAS QUE VENGAN AL CASO. Y NO LES INTERRUMPA SIN NECESIDAD. CALLAR A TIEMPO Y HABLAR A TIEMPO SON SIGNOS DE INTELIGENCIA Y BUEN CRITERIO. UNA MÁXIMA POPULAR HEBREA ASEGURA:”CUATRO CUALIDADES CARACTERIZAN AL SABIO: ESCUCHAR Y REFLEXIONAR, NO PLANTEAR PREGUNTAS SIN RESPUESTA, RESPONDER ORDENADAMENTE, Y DECIR <<NO SÉ>> CUANDO IGNORA ALGO”.

 

CUANDO HABLE, MANTENGA SU ATENCIÓN EN EL EFECTO QUE DESEA CAUSEN SUS PALABRAS. REPRESÉNTESE UNA IMAGEN PRECISA. SI POR EJEMPLO DICE A ALGUIEN: “TENDRÉ MUCHO GUSTO EN VERLE MAÑANA A LAS CINCO DE LA TARDE EN EL CAFÉ”, IMAGINE MIENTRAS LO EXPRESA QUE YA ES LA HORA INDICADA DEL DÍA SIGUIENTE. IMAGINE ASIMISMO QUE ESTÁ USTED EN EL CAFÉ Y QUE LA OTRA PERSONA LLEGA SONRIENTE Y BIEN DISPUESTA, DE MANERA QUE DE EN VERDAD GUSTO SU PRESENCIA. AL HACERLO ASÍ, SU MENTE EMITIRÁ VIBRACIONES PERSUASIVAS A LA DE SU INTERLOCUTOR.

 

ES MÁS, EN LA CALMA NOCTURNA Y A SOLAS, ENSAYE DIRIGIR SUS PENSAMIENTOS HACIA LA PERSONA O PERSONAS SOBRE LAS QUE DESEA INFLUIR. DETENGA MINUCIOSAMENTE SU IMAGINACIÓN EN CADA SUJETO, RECORDANDO SU FIGURA, SU ROSTRO, SU MIRADA, SUS EXPRESIONES, SU VOZ. Y DÍGALO MENTALMENTE Y CON ABSOLUTA CONVICCIÓN LO QUE DE ÉL PRETENDE,

 

ESTE EJERCICIO INTERESANTÍSIMO DESARROLLARÁ SU PODER DE INFLUENCIA MENTAL EN LOS DEMÁS, INNATO EN TODOS LOS SERES HUMANOS, AUNQUE LAS MÁS DE LAS VECES ADORMECIDO. PRACTÍQUELO CON PACIENCIA Y SERENO ENTUSIASMO. PERO TENGA MUCHO CUIDADO DE QUE LAS PROYECCIONES DE SU MENTE SEAN SIEMPRE POSITIVAAS Y JAMÁS BUSQUEN DAÑAR A UN SEMEJANTE. USTED VA EN CAMINO DE REALIZARSE, DE CONQUISTAR LA PLENITUD. HA TOMADO LA DECISIÓN VENTUROSA DE VIVIR UNA EXISTENCIA  QUE EN VERDAD VALGA LA PENA. ENTONCES ENTIENDE PERFECTAMENTE QUE LOS PENSAMIENTOS Y DESEOS NEGATIVOS LLEVAN SIN REMEDIO A LA AUTODESTRUCCIÓN, Y QUE UNA LEY ÁUREA DEL ESPÍRITU ESTABLECE QUE EN LA MEDIDA QUE MÁS DAMOS Y HACEMOS EL BIEN A NUESTRO PRÓJIMO, MÁS RECIBIMOS EN RIQUEZA, BIENESTAR Y FELICIDAD.

 

EL PROFESOR HINDÚ P. T.  PAVRI ESCRIBIÓ ESTAS PALABRAS DIGNAS DE MEDITARSE:

 

“SUPONGAMOS QUE UN HOMBRE ENVÍA UN PENSAMIENTO DE AFECTO O DEVOCIÓN, DE ENVIDIA O DE ODIO. TAL PENSAMIENTO, LO MISMO QUE CUALQUIER OTRO, PRODUCIRÁ UNA VIBRACIÓN RADIANTE QUE AFECTARÁ A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUEDAREN DENTRO DE SU ESFERA DE INFLUENCIA. PERO UN PENSAMIENTO, BUENO O MALO, PARA CUMPLIR SU MISIÓN, DEBERÁ ENCONTRAR EN EL AURA DEL SUJETO A QUIEN SE ENVÍA, MATERIALES CAPACES DE RESPONDER SIMPÁTICAMENTE A SUS VIBRACIONES; DE OTRA MANERA PARA NADA PODRÁ AFECTAR, SINO QUE REBOTARÁ CON UNA FUERZA PROPORCIONADA A LA ENERGÍA CON LA CUAL CHOCÓ. POR CONSIGUIENTE, UN MAL PENSAMIENTO LANZADO EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA BUENA, RECHAZA EN ELLA Y, REBOTANDO POR SU PROPIA ENERGÍA, SE DESCARGARÁ SOBRE QUIEN LO ORIGINÓ, POR TENER ESE INDIVIDUO MATERIA SEMEJANTE A LA DE LA FORMA-PENSAMIENTO. Y ASÍ, LAS MALDICIONES, LO MISMO QUE LAS BENDICIONES, VUELVEN A SU CASA PARA ANIIDAR”.

 

BIEN, PASEMOS A TRATAR OTRO ASPECTO DECISIVO DE UNA MENTE POSITIVA: LA OBSERVACIÓN.

 

CUALQUIERA QUE SEA SU ACTIVIDAD Y EL MEDIO EN EL QUE SE MUEVE, HABITÚESE A OBSERVAR MEJOR. SIEMPRE QUE PUEDA, PRACTIQUE ESTA PROVECHOSA GIMNASIA MENTAL. CUANDO SE ENCUENTRE FUERA DE UN SITIO AL QUE ASISTA CON FRECUENCIA, PROCURE RECORDAR CON EXACTITUD LOS DETALLES Y EL CONJUNTO DE AQUEL SITIO. AL IR OTRA VEZ AL LUGAR HAGA UN RECUENTO CUIDADOSO DE SUS ACIERTOS, ERRORES Y OLVIDOS. HORAS DESPUÉS, RECONSTRÚYALO DE NUEVO EN SU PENSAMIENTO. GRADUALMENTE SU SENTIDO DE OBSERVACIÓN SE IRÁ AGUDIZANDO. Y CON EL TIEMPO LLEGARÁ A RECONSTRUIR EN SU CEREBRO, CON FIDELIDAD ASOMBROSA, HASTA PARAJES Y RECINTOS QUE SOLO HAYA VISITADO UNA VEZ.

 

HAGA ALGO SIMILAR RESPECTO A LA GENTE QUE ACOSTUMBRE TRATAR Y A LAS PERSONAS QUE ACABE DE CONOCER. ¿CÓMO ES CADA UNA DE ELLAS? TRATE DE PRECISARLAS: FÍSICA, INTELECTUAL Y MORALMENTE. MERCED A ESTE TIPIO DE ESFUERZOS SU PERCEPCIÓN AUMENTARÁ Y SE AFINARÁ. Y LO HUMANO EMPEZARÁ A MOSTRARLE MÚLTIPLES FASES INTERESANTES Y ORIGINALIDAD INDUDABLE. AQUÍ RESULTA OPORTUNO RECURRIR DE NUEVO A LA SABIDURÍA DE PASCAL, QUIEN DECLARÓ:

 

 “A MEDIDA QUE UNO CRECE EN INGENIO, ENCUENTRA MAYOR NÚMERO DE HOMBRES ORIGINALES LA GENTE VULGAR NO ENCUENTRA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES”.

MAS LO CIERTO ES QUE UNA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS TIENEN OJOS; PERO NI SIQUIERA SABEN VER. LA VENDA DEL DESCUIDO Y LA INADVERTENCIA CUBRE IGNOMINIOSA SUS PUPILAS. AFORTUNADAMENTE, SE PUEDE EDUCAR LA APTITUD VISUAL, Y DISPONER DE UN GRAN RECURSO DE COMUNICACIÓN CON LA BELLEZA Y DIVERSIDAD QUE EL MUNDO OFRECE EN IMÁGENES.

 

EL SAGAZ POLÍGRAFO MEXICANO ALFONSO REYES EXPRESÓ EN ALGUNA OCASIÓN:

 

“LOS MUSEOS Y LAS EXPOSICIONES ESTÁN LLENOS DE GENTE QUE, POR FALTA DE ARTE VISUAL Y DE ENTRENAMIENTO OPORTUNO, APENAS SE DA CUENTA DE UN CUADRO, POR LEER LAS EXPLICACIONES EPISÓDICAS QUE TIENE DEBAJO. NO RECIBEN, ASÍ, EL IMPACTO DE LA PINTURA, SINO DE LA LITERATURA INFORMATIVA QUE LA ACOMPAÑA. POR LO QUE ALGUNA VEZ ME HE ATREVIDO A PROPONER LA SUPRESIÓN DE ESOS LETREROS. SI HASTA EN EL ANDAR, EL PORTE Y LOS ADEMANES SUELEN REVELARSE LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA, ¿QUÉ NO DIREMOS DEL ARTE DE VER, ACASO LA OPERACIÓN MÁS INTELECTUAL DE NUESTROS SENTIDOS?

 

“LA VISIÓN, COMO TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES ORGÁNICAS, MERECE SER EDUCADA CON UN CUIDADO ESPECIAL, PARA DESARROLLAR MERCED A ELLA UNA MEJOR REGULACIÓN DE LA MENTE Y DEL CUERPO. SIN QUE EL PROPÓSITO SEA CONVERTIR NECESARIAMENTE A CADA SER HUMANO EN UN CREADOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS, EL ENSEÑARLO A VER Y A DISFRUTAR DE LO QUE CONTEMPLA CONTRIBUIRÁ A LA FORMACIÓN DE SU CARÁCTER Y A SU MÁS PLENA CAPACIDAD VITAL”.

 

SEGURAMENTE USTED ESTARÁ DE ACUERDO CON LAS RAZONABLES PALABRAS DE ALFONSO REYES. DEBEMOS EDUCAR NUESTRA VISIÓN, COMO MEDIO DE ACRECENTAR NUESTRA DESTREZA MENTAL Y DE VOLVERNOS MÁS COMPETENTES PARA LA VIDA.

 

YO QUIERO SUGERIRLE ALGO MÁS. QUE EJERCITE TAMBIÉN LAS APTITUDES PERCEPTIVAS DE SUS OTROS SENTIDOS CORPORALES. PARA QUE ADEMÁS DE APRENDER A VER, APRENDA, BAJO LA ORIENTACIÓN DE SU MENTE, A ESCUCHAR, A GUSTAR, A OLER Y A TOCAR CON MAYOR CONCIENCIA Y AGUDEZA. LOGRARÁ UN MEJOR CONTACTO CON LOS SERES Y LAS COSAS DEL MUNDO. SU PENSAMIENTO SE HARÁ MÁS RECEPTIVO. Y USTED SE SENTIRÁ VIVIR.

 

APRENDA A ESCUCHAR. PONGA ATENCIÓN A LAS PALABRAS DEL PRÓJIMO Y AL TIMBRE DE SU VOZ. AL IDIOMA EMOTIVO DE LA MÚSICA. AL SILBAR DEL VIENTO. AL PERCUTIR DE LA LLUVIA. AL RUIDO MAJESTUOSO DEL MAR. AL CANTO DE LOS PÁJAROS. AL ZUMBAR DE LOS INSECTOS VOLADORES. A LOS MURMULLOS DE LA NOCHE. A LA ALGARABÍA DE LA CIUDAD EN UNA MAÑANA DE TRABAJO. ESCUCHE CON INTERÉS EL TIC TAC DE UN RELOJ. LOS ECOS DE LA LEJANÍA. LA RISA O EL LLANTO DE  LOS NIÑOS. EL RONCAR DE LOS MOTORES. EL LATIR MÚLTIPLE Y MISTERIOSO DE LA VIDA.

 

SABER ESCUCHAR ES ENTRAR EN COMUNIÓN CON LA EXISTENCIA, TENDER UN PUENTE HACIA EL ENTENDIMIENTO, PARTICIPAR EN EL SENTIDO DE LO QUE EXISTE Y NOS RODEA.

 

Y ASÍ COMO APRENDE A ESCUCHAR, APRENDA A DESCUBRIR Y A DISFRUTAR EL SILENCIO, QUE ES EN GRAN MEDIDA UNA ACTITUD DEL PENSAMIENTO. DESARROLLE EL ARTE DE ENCONTRAR EL SOSIEGO POR ENCIMA DEL TUMULTO Y AGITACIÓN DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA.

 

PROCURE QUE SU CUARTO DE DESCANSO SEA EL MÁS TRANQUILO DE LA CASA. Y ACOSTUMBRE ADEMÁS A SUS OÍDOS A ESCUCHAR O NO ESCUCHAR, SEGÚN LA CONVENIENCIA DEL MOMENTO. REFLEXIONE EN ESTAS PALABRAS DEL FAMOSO ESCRITOR Y NATURISTA HENRY DAVID THOREAU:

 

 “PUEDES VIVIR JUNTO A LA VÍA DEL FERROCARRIL SIN QUE SU PASO TE MOLESTE: LA NATURALEZA HUMANA SABE DISTINGUIR CUÁLES SON LOS SONIDOS QUE DEBEN ESCUCHARSE, Y SI DECIDE NO OÍR EL SILBATO DE LA LOCOMOTORA, NO LO OYE”.

 

APRENDA A USAR SU SENTIDO DEL GUSTO. GOCE DE LA FIESTA SIN FIN  QUE A SU PALADAR BRINDAN LOS SABORES. PERCIBA HONDA, LENTA, REGALADAMENTE A QUÉ SABEN LOS ALIMENTOS, LOS FRUTOS DE LA TIERRA, LOS ACIERTOS DE LA COCINA. DELÉITESE POR EJEMPLO CON EL SABOR DE UNA MANZANA, DE UN VASO DE AGUA FRESCA Y LIMPIA, DE UN CARAMELO, DE UNA CRUJIENTE CORTEZA DE PAN. NO DESDEÑE LA SECRETA FELICIDAD QUE ENTREGAN LOS BUENOS SABORES DE ESTE MUNDO.

 

APRENDA ASÍMISMO A DISFRUTAR DEL OLFATO. DEJE QUE LAS GRATAS PARTÍCULAS OLOROSAS QUE SE DESPRENDEN DE LAS COSAS EXCITEN DICHOSAMENTE SU PITUITARIA. EXPERIMENTE EL PLACER DE APRECIAR LA FRAGANCIA QUE DESPIDE LA TIERRA MOJADA POR LA LLUVIA. VIVA EL OLOR DEL PAN RECIÉN HORNEADO. EL PERFUME DE LAS FLORES. EL EFLUVIO YODATADO DEL MAR. EL AROMA DEL BOSQUE O DEL JARDÍN. LA EMANACIÓN APETITOSA QUE SE DESPRENDE DE UN PLATILLO BIEN HECHO.

 

Y APRENDA POR SUPUESTO A UTILIZAR MEJOR SU SENTIDO TÁCTIL. PERCIBA FORMA, TAMAÑO, CONSISTENCIA Y TEXTURA DE LOS CUERPOS. EJERCITE SU TACTO EN ACARICIAR SESIBLEMENTE EL AGUA, UNA PIEDRA, EL MUSGO, LA LISURA DE UN METAL, LA ESPECIAL DENSIDAD DE LA MADERA, LA PRESENCIA VIVA DE OTRA PIEL. SU RELACIÓN CON LA VIDA SE HARÁ VERDADERA Y PROFUNDA.

 

VIVAMOS EL PRESENTE

(HENRY DAVID THOREAU)

(POETA ESCRITOR NORTEAMERICANO

 

“A CUALQUIER HORA DEL DÍA O DE LA NOCHE, ME ESFUERZO POR APROVECHAR ESE MOMENTO Y TAMBIÉN POR MARCARLO EN MI MENTE, PUES ME DOY CUENTA DE QUE ME HALLO EN EL ENCUENTRO DE DOS ETERNIDADES: PASADO Y FUTURO, Y QUE ESO ES PRECISAMENTE EL MOMENTO ACTUAL.

 

“SI PODEMOS RECIBIR EL DÍA Y LA NOCHE CON ALEGRÍA; SI ENCONTRAMOS EN LA VIDA UNA FRAGANCIA SEMEJANTE A LA DE LAS FLORES Y A LA DE LA HIERBA, HABREMOS LOGRADO NUESTRO MAYOR TRIUNFO.

 

“LA VERDADERA COSECHA DE MI VIDA DIARIA ES TAN INTANGIBLE COMO LOS TONOS DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE. PUEDE SER UNA DIMINUTA ESTRELLA FUGAZ, UN SEGMENTO DEL ARCO IRIS, DE LOS CUÁLES ME HE APODERADO”.

 

Volver al Pórtico