Make your own free website on Tripod.com

LA  SUSTANCIA  DE  LA  VIDA

 

FUE BENJAMIN FRANKLIN EL AUTOR DE ESTAS SABIAS Y PERDURABLES PALABRAS: “¿AMAS LA VIDA? PUES NO PIERDAS EL TIEMPO, PORQUE DE ESO ESTÀ HECHA LA VIDA”.

 

Y FRANKLIN ERA FIEL A ESE PRINCIPIO. SE CUENTA QUE UNA VEZ, UN HOMBRE QUE HABÍA ESTADO PERDIENDO EL TIEMPO FRENTE A SU IMPRENTA, AL FIN PENETRÓ AL LOCAL Y PREGUNTÒ AL JOVEN ENPLEADO: “¿CUÀNTO CUESTA ESE LIBRO?”, Y SEÑALÓ HACIA UNO DE LOS VOLÚMENES EN EXHIBICIÒN. “UN DÒLAR”, RESPONDIÒ EL MUCHACHO. EL HOMBRE ESTUVO FISGONEANDO LARGO RATO. Y LUEGO VOLVIÒ A PREGUNTAR. “¿ESTÀ EL DUEÑO DE LA IMPRENTA?” EL JOVEN DIJO QUE SÍ, PERO QUE ESTABA MUY OCUPADO EN EL CUARTO DE PRENSAS. EL OCIOSO INSISTIÒ EN VER AL PROPIETARIO, POR LO QUE EL DEPENDIENTE FUE A BUSCAR A FRANKLIN Y A INFORMARLE DE LO QUE SUCEDÌA. ESTE INTERRUMPIÒ ENTONCES SU TAREA Y SALIÒ AL MOSTRADOR. EL HOMBRE MOROSO LE PREGUNTÒ PEREZOSAMENTE “¿OIGA, CUÁNTO ES LO MENOS EN QUE ME PUEDE VENDER ESE LIBRO?” FRANKLIN REPUSO: “UN DÒLAR Y CUARTO”. “¡PERO CÒMO, SI HACE MEDIA HORA SU EMPLEADO ME DIJO QUE COSTABA UN DÒLAR!”, EXCLAMÒ EL TIPO. SE QUEDÒ INDECISO UNOS MINUTOS, E INQUIRIÒ DE NUEVO: “¿QUIERE DECIRME CÙAL ES EL ÙLTIMO PRECIO DEL LIBRO?” PARA SU ASOMBRO, FRANKLIN CONTESTÓ CON FIRMEZA: “¡DOS DÓLARES!” ANTE EL ESTUPOR DEL SUJETO, LE EXPLICÓ: “MI TIEMPO VALE MUCHO Y USTED ME HA ESTADO QUITANDO EL TIEMPO. SIGA HACIÉNDOLO Y EL LIBRO LE COSTARÁ DIEZ DÓLARES”.

 

EL TIEMPO TIENE UN ALTO VALOR. ASÍ LO RECONOCEN LOS HOMBRES SUPERIORES. ANDRÉ MAUROIS CALCULABA QUE UN ESCRITOR JOVEN QUE PRODUJESE SOLO DOS PÁGINAS AL DÍA, HALLARÍA QUE AL FINAL DE SU EXISTENCIA SU OBRA IGUALABA EN EXTENSIÓN A  LA DE VOLTAIRE O A LA DE BALZAC. TAMBIÉN DECÍA MAUROIS QUE LO MÁS NEFASTO PARA LA GENTE DE TRABAJO SON LOS IMPORTUNOS, A LOS QUE CALIFICABA DE “CRONÓFAGOS”, O SEA, DEVORADORES DE TIEMPO.

 

GOETHE TAMBIÉN ERA IMPLACABLE PARA CENSURAR A LOS QUITATIEMPO. Y RECOMENDABA: “HAY QUE NEGARSE A RECIBIR A ESA GENTE QUE SE NOS DEJA CAER ENCIMA SIN ANUNCIARSE CON ANTICIPACIÓN. PRETENDEN SIN MÁS QUE NOS INTERESEMOS EN SUS ASUNTOS, CUANDO NOSOTROS ESTAMOS OCUPADÍSIMOS EN LOS NUESTROS. EL QUE QUIERA HACER ALGO QUE SIRVA A LOS DEMÁS, DEBE EMPEZAR POR NO DEJARSE IMPORTUNAR POR ELLOS EN LAS HORAS DEL TRABAJO”.

 

EL TIEMPO BIEN EMPLEADO ALCANZA PARA MUCHO. ENPERO, A CADA RATO SE ENCUENTRA UNO A PERSONAS QUE JURAN Y PERJURAN QUE EN LAS CONDICIONES DEL TIEMPO ACTUAL “EL TIEMPO NO LES ALCANZA PARA NADA”.

 

 

 

 

 

 

 

 NO DEBE TOMARSE EN SERIO A ESTA GENTECILLA SUPERFICIAL Y SEGURAMENTE DILAPIDADORA DE SU TIEMPO. EN TODAS LAS ÉPOCAS HAN EXISTIDO QUEJOSOS DEL MISMO TIPO. YA SÉNECA, EN EL AÑO CUATRO DEL PRIMER SIGLO DE NUESTRA ERA, ARREMETÍA CONTRA LOS HOLGAZANES QUE SE LAMENTABAN DE LO CORTO DE SUS VIDAS, Y NO OBSTANTE PERDÍAN SU TIMPO EN “LOS DADOS, EL AJEDREZ, LA PELOTA O EL CUIDADO DE CURTIRSE AL SOL”.

 

 

POR CIERTO QUE SÉNECA ES UNO DE LOS FILÓSOFOS DE LA ANTIGÙEDAD QUE MEJOR HAN ANALIZADO EL EMPLEO DEL TIEMPO. DIJO EL ILUSTRE PENSADOR:

“EL TIEMPO QUE TENEMOS NO ES CORTO; PERO PERDIENDO MUCHO DE ÉL, HACEMOS QUE LO SEA, Y LA VIDA ES SUFICIENTEMENTE LARGA PARA EJECUTAR EN ELLA COSAS GRANDES, SI LA EMPLEÁRAMOS BIEN. PERO AL QUE SE LA PASA EN OCIO Y EN FESTINES, Y NO LA OCUPA EN LOABLES EJERCICIOS, CUANDO LE LLEGA EL ÚLTIMO TRANCE, CONOCEMOSQUE SE LE FUE, SIN QUE ÉL HAYA ENTENDIDO QUE CAMINABA. LO CIERTO ES QUE LA VIDA QUE SE NOS DIO NO ES BREVE, NOSOTROS HACEMOS QUE LO SEA; Y QUE NOS SOMOS POBRES SINO PRÓDIGOS DEL TIEMPO; SUCEDIENDO LO QUE A LAS GRANDES Y REALES RIQUEZAS, QUE SI LLEGAN A MANOS DE DUEÑOS POCO CUERDOS, SE DISIPAN EN UN INSTANTE, Y AL CONTRARIO, LAS CORTAS Y LIMITADAS, ENTRANDO EN PODER DE PRÓVIDOS ADMINISTRADORES, CRECEN CON EL USO”.

 

EL CÉLEBRE ESTADISTA WILLIAM GLADSTONE ASEVERABA:

“SABER DISTRIBUIR Y UTILIZAR EL TIEMPO ES UNA DISCIPLINA QUE PAGA CON LOS MÁS ALTOS INTERESES, TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO MORAL. EN CAMBIO, EL DESPERDICIO DEL TIEMPO HACE DEGENERAR AL SER HUMANO, LO MISMO EN LO MATERIAL QUE EN LO ESPIRITUAL, MUCHO MÁS DE LO QUE ALGUNOS PUDIERAN SUPONER”.

 

PARA LA GENTE JUICIOSA LOS “RATOS PERDIDOS” SON EN REALIDAD TIEMPO GANADO. LA ESCRITORA NORTEAMERICANA HARRIET BEECHER STOWE, AUTORA DE LA FAMOSA NOVELA LA CABAÑA DEL TÍO TOM --TRADUCIDA A CASI TODOS LOS IDIOMAS Y QUE EJERCIÓ GRAN INFLUENCIA EN LA EMANCIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS --, ESCRIBIÓ DICHA OBRA EN LOS RATOS QUE LE QUEDABAN DISPONIBLES EN MEDIO DE LAS FAENAS DEL HOGAR. Y HENRY LONGFELLOW, CONOCIDO POETA, TRADUJO AL DANTE POCO A POCO, SOLO DIEZ MINUTOS CADA DÍA, MIENTRAS HERVÍA EL CAFÉ. PERSISTIENDO EN LA COSTUMBRE POR AÑOS, CON ADMIRABLE PACIENCIA Y DISCIPLINA, TERMINÓ SU TRADUCCIÓN BRILLANTEMENTE.

 

CADA MINUTO SIRVE PARA ALGO, Y SOBRE EL TEMA ESCRIBIÓ UN MEMORABLE ARTÍCULO ROBERT UPDEGRAFF, EN EL CUAL SE DICE:

“BASTA VER A UNA MUJER HACIENDO LABOR DE PUNTO PARA CONVENCERSE DE LO MUCHO QUE PUEDE LOGRARSE EN RATOS CORTOS.

 

 

 

 

 

 

 

 INCONTABLES PERSONAS SE HAN INSTRUIDO A SÍ MISMAS, HAN APRENDIDO UN IDIOMA, ESCRITO LIBROS, INVENTADO ALGO, EN RATITOS QUE OTRAS MIRAN COMO DEMASIADO CORTOS PARA HACER ALGO QUE VALGA LA PENA. CUALQUIER ARTE U OFICIO --EL DIBUJO, LA PINTURA, LA COSTURA, LA MÚSICA, LA LITERATURA -- PUEDE APRENDERSE Y PRACTICARSE EN RATOS DESOCUPADOS. JOHN ERSKINE REFIERE QUE SUS NUMEROSOS LIBROS LOS HA ESCRITO A PEDACITOS, ENCADENANDO FRASES Y PÁRRAFOS CADA VEZ QUE LE HAN SOBRADO UNOS MINUTOS.

 

“HABRÁ VECES EN QUE NO DISPONGAMOS DE MEDIOS PARA OCUPARNOS EN NINGUNA ACTIVIDAD CREADORA. EN CASOS ASÍ, PODEMOS DEDICARNOS A REFINAR LOS EMBOTADOS SENTIDOS ESCUCHANDO UN SONIDO LEJANO Y TRATANDO DE HALLAR SU CAUSA, YA SEA MIRANDO, HASTA VERLO CON MAYOR CLARIDAD Y AVERIGUAR QUE ES, ALGÚN OBJETO QUE AL PRINCIPIO NO PERCIBAMOS BIEN”.

 

EN UN CÁLCULO REALIZADO POR ALUMNOS QUE TUVE EN UNA CIUDAD DE WISCONSIN, ESTOS CONCLUYERON QUE UN SETENTA POR CIENTO DE LOS ADULTOS DE AQUELLA URBE, EN EL TRANSCURSO DE UN AÑO, RESTANDO LAS HORAS DE TRABAJO, LAS DE SUEÑO Y LAS DE COMER, PERDÍAN TRES MESES EN HACER ABSOLUTAMENTE NADA. ENCONTRARON TAMBIÉN QUE LAS PERSONAS MÁS PRÓSPERAS DEL POBLADO SABÍAN APROVECHAR HASTA LOS MOMENTOS PASADOS EN UNA SALA DE ESPERA.

 

CONOCÍ EL CASO DE UN DESTACADO PROFESIONAL QUE APRENDIÓ TRES IDIOMAS, CONJUGANDO VERBOS Y REPITIENDO VOCABULARIOS MIENTRAS ESPERABA A ALGUIEN EN SU OFICINA O EN EL RESTAURANTE.

 

LOS HOMBRES DE MORAL ELEVADA NO TRABAJAN ÚNICAMENTE POR LAS GANANCIAS ECONÓMICAS, SINO ADEMÁS POR SENTIDO DE HONRADEZ CONSIGO MISMOS Y CON LOS OTROS. TAMBIÉN LO HACEN COMO MEDIO DE CONSERVAR LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. EN CAMBIO, QUIENES NO TRABAJAN O TRABAJAN LO MÍNIMO SE VUELVEN RESENTIDOS Y NEURÓTICOS.

 

USTED ES UNA PERSONA QUE BUSCA SUPERARSE. EL HECHO DE QUE ESTÉ LEYENDO ESTE ENSAYO LO PRUEBA. POR LO TANTO, NO SE DEJE EMBROLLAR EN LA MARAÑA DEL TIEMPO DESPILFARRADO. AL IGUAL QUE LOS DEMÁS SERES HUMANOS --MAGNATES, EMPERADORES, MENDIGOS, ETCÉTERA --, USTED DISPONE DE VEINTICUATRO HORAS CADA DÍA. O SEA: CIENTO SESENTA Y OCHO HORAS A LA SEMANA. ESTABLEZCA CUÁNTAS DE ESAS HORAS APROVECHA, CUÁNTAS DESPERDICIA, CUÁNTAS CONTRIBUYEN A SU EDUCACIÓN.

 

DEDUZCA DE LAS CIENTO SESENTA Y OCHO HORAS SEMANALES EL TIEMPO UTILIZADO EN DORMIR, EN SU ASEO PERSONAL, EN COMER, EN TRANSPORTARSE, EN TRABAJAR Y EN DIVERTIRSE. ¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA DISPONIBLE? ¿Y CÓMO LO VA A EMPLEAR? ES SORPRENDENTE EL ALTO NÚMERO DE PERSONAS QUE JAMÁS HAN HECHO EL INVENTARIO DE SU TIEMPO, A PESAR DE QUE ES BÁSICO PARA EL MANEJO ADECUADO DE LA VIDA.

 

 

 

 

DESDE LUEGO, SABER APROVECHAR EL TIEMPO NO SIGNIFICA SOLTARSE A TODO VAPOR, LO QUE ES PERJUDICIAL A FIN DE CUENTAS. EL ARTE DE VIVIR DISTRIBUYE LAS HORAS DE ACUERDO A SU MEJOR UTILIZACIÓN, Y SE VALE DE LA CALMA PARA DAR A SUS ACTOS EL DEBIDO ESMERO Y EL MÀXIMO RENDIMIENTO.

 

SE DICE QUE EL TIEMPO ES DINERO. YO CONSIDERO QUE ES ALGO AÚN MÁS VALIOSO QUE EL DINERO. EL DINERO ES UN MEDIO. Y LA VIDA, QUE ESTÁ HECHA DE TIEMPO, ES UN FIN.

 

APRENDA A AHORRAR EL TIEMPO, PARA DEDICARLO A SU CULTIVO ESPIRITUAL, A LOS SANOS PLACERES DE LA VIDA, AL ARTE EXQUISITO DE LA OBSERVACIÓN.

 

 

 

HAY MUCHAS FORMAS DE ECONOMIZAR TIEMPO. VEAMOS ALGUNAS DE ELLAS:

ELIMINE LAS CHARLAS INÚTILES EN SUS HORAS DE TRABAJO. ASÍ PODRÁ HACER LAS COSAS MEJOR Y TERMINARLAS MÁS PRONTO. PLATICAR ES MUY ESTIMULANTE. PERO CADA ACTO TIENE SU TIEMPO. ACUÉRDESE DE LOS IMPORTUNOS QUE MENCIONABA GOETHE. NI PERMITA QUE LE DISTRAIGAN, NI SE CONVIERTA EN UNO DE ELLOS.

 

BUSQUE MEJORES SISTEMAS PARA REALIZAR SUS TAREAS CON MAYOR EFICACIA Y RAPIDEZ. FÍJESE EN ALGO TAN SENCILLO CON QUE LOS REPARTIDORES DE REFRESCOS COLOCAN LOS ENVASES VACÍOS EN SUS CAJAS. PESE A LO RAUDOS QUE SON, NO QUIEBRAN LAS BOTELLAS. ¿POR QUÉ NO ALCANZAR ESA EFICIENCIA Y ESA AGILIDAD EN SU TRABAJO, SEA CUAL SEA ESTE? ¿PODRÁ UN REPARTIDOR DE REFRESCOS SUPERARLE A USTED? ELLOS SON ADMIRABLES EN LO SUYO. SÉALO TAMBIÉN USTED EN LO QUE CONSTITUYA SU TAREA.

 

ELIMINE LAS IDAS Y VENIDAS INÚTILES. OLVIDARSE DE ALGO Y TENER QUE IR DOS O TRES VECES EN LUGAR DE UNA, REPRESENTA UNA CONSIDERABLE FUGA DE TIEMPO Y UNA FALLA EN SUS DISCIPLINA MENTAL. PIENSE AL IR A UN SITIO A LO QUE VA. Y AL REGRESAR DE ESE SITIO, PRECISE A LO QUE REGRESA.

 

ACOSTÚMBRESE A PROGRAMAR SUS ACTIVIDADES DE CADA DÍA. ALGUNAS PERSONAS ORDENADAS ACOSTUMBRAN PREPARAR EL PLAN COTIDIANO MIENTRAS SE BAÑAN, VISTEN Y ARREGLAN. OTRAS PREFIEREN DISPONERLO LA NOCHE ANTERIOR, ANTES DE IR A LA CAMA. EN AMBOS CASOS, ES RECOMENDABLE ANOTARLO EN UNA AGENDA.

 

APLIQUE A SUS ACTIVIDADES ESTA REGLA DE ORO: TODO A SU TIEMPO. Y TENGA EN CUENTA QUE SEGÚN LA SABIDURÍA DE TOLSTOI EL TIEMPO MÁS IMPORTANTE ES AHORA MISMO.

 

 

 

 

 

 

 

GUARDAN A VECES LOS CUENTOS LAS SABIAS ENSEÑANZAS DE LAS EDADES Y LAS GENERACIONES. AMÍ ME GUSTAN LOS CUENTOS ANTIGUOS. SI A USTED LE PLACEN COMO A MÍ, DÉJEME CONTARLE LA HISTORIA ADMIRABLE DEL HOMBRE QUE CARECÍA DE TIEMPO:

 

SE HA LLEGADO A SABER QUE EN UN PAÍS LEJANO EN LAS DISTANCIAS DE LA TIERRA Y EN EL SUCEDERSE DE LOS SIGLOS, HABÍA UN HOMBRE GORDO QUE, GANADO POR LA MOLICIE, VIVÍA TENDIDO A LA SOMBRA DEL ÁRBOL DE LA OCIOSIDAD Y SOBRE EL BLANDO TERRENO DE LA DESIDIA.

 

UN DÍA LLEGÓ EL ESFUERZO, PRECEDIDO POR UN SONAR DE YUNQUES Y UN REVUELO DE ESPERANZAS. LLEVABA LA FRENTE CORONADA POR DIMINUTOS DIAMANTES DE SUDOR CUANDO LLEGÓ AL GANDUL AQUEL Y LE DIJO: “ES HORA DE DESPERTAR. VEN CONMIGO Y TE PROMETO LA DIGNIDAD, Y AL FINAL DEL CAMINO: COSECHAS UBÉRRIMAS, POSESIÓN DE CUMBRES, AMANECERES DE GLORIA”.

 

 

 

 

 

 

EL PEREZOSO BOSTEZÓ Y DIJO DISGUSTADO: “OH, VETE, NO TENGO TIEMPO”.

 

DÍAS DESPUÉS, LLEGÓ LA ALEGRÍA, LLEVADA POR UNA MARAVILLOSA LEVEDAD Y ENVUELTA EN SUS RISAS Y SUS DANZAS, EXTENDIENDO LOS BRAZOS LE DIJO AL INDOLENTE: “ACOMPÁÑAME LA TIERRA FLORECE Y ESTÁ LLENA DE OCASIONES DE CONTENTO. Y EL MAR, VIEJO MALHUMORADO, CUANDO ME VE LLEGAR SE ADORNA DE ESPUMAS, CANTOS Y SORISAS”.

 

EL APÁTICO HIZO UNA MUECA QUE PRETENDÍA SER SONRISA. Y SE DISCULPÓ: “PERDÓNAME, ALEGRÍA, NO TENGO TIEMPO POR AHORA”.

 

DOS MESES MÁS TARDE, LLEGÓ LA RIQUEZA EN SU CARRUAJE OPULENTO TIRADO POR QUIMERAS DE ALAS DE ORO. LLEVABA EN LA MANO EL CETRO DEL PODER, Y EN LA OTRA UNA DAGA CON INCRUSTACIONES DE PIEDRAS PRECIOSAS ALTIVA, SE ACERCÓ Y DIJO AL HARAGÁN: “ANDA, TE INVITO A IR CONMIGO. A MI PASO, LOS HOMBRES SE ARRODILLAN Y SE VUELVEN MIS ESCLAVOS. SOY CAPRICHOSA Y DESTRUCTORA;  PERO AL LADO DEL JUSTO ME VUELVO CLEMENTE Y JUSTICIERA”.

 

EL FLOJO HIZO UN LIGERO ESFUERZO PARA LEVANTARSE. PUDO MÁS SU INERCIA Y SE ACOMODÓ EN SÍ MISMO. CON MELÍFLUA VOZ DIJO A  LA RIQUEZA: “ME ENCANTARÍA IR CONTIGO; MAS HOY NO TENGO TIEMPO. VUELVE OTRO DÍA, PRECIOSA”.

 

UNA NOCHE DE CIELO ARDIENTE DE ESTRELLAS, LLEGÓ EL AMOR, TERRIBLE DE HERMOSURA, ACOMPAÑADO POR UNA BRISA PERFUMADA Y SONORA, A LA ESPALDA EL CARCAJ DE LAS SUBLIMES FLECHAS. CON VOZ INMENSAMENTE PERSUASIVA DIJO AL POLTRÓN:

 

 

“SOY EL ALMA DEL MUNDO, INFIERNO AZUL MUY PARECIDO AL EMPÍREO; ALEGRÍA, DOLOR, JUSTIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA. VEN CONMIGO A CONOCER LA CIENCIA SABROSA Y PERFECTA”.

 

PERO EL GORDO, REMOLÓN, SE HUNDIÓ EN SUS GRASAS Y EXCLAMÓ: “¡AY, NO! QUÉ COSAS TAN FATIGOSAS PROPONES. ADEMÁS, NO TENGO TIEMPO”.

“NO TENGO TIEMPO”. “NO TENGO TIEMPO”. “NO TENGO TIEMPO”. “NO TENGO TIEMPO”. ES LO QUE DIJO EL PEREZOSO CUANDO LLEGARON LA SALUD, LA SABIDURÍA, LA SERENIDAD, LA FE. Y LO MISMO REPITIÓ ANTE EL ARRIBO DE LOS DIVERSOS DONES.

 

DESPROVISTO, SE FUE LLENANDO DE TODA HAMBRE Y TODA SED. Y GANADO POR LA ANGUSTIA, GRITÓ LLAMANDO AL ESFUERZO, A LA ALEGRÍA, A LA RIQUEZA Y AL AMOR. LLAMÓ TAMBIÉN A LA SALUD, A LA SABIDURÍA, A LA SERENIDAD, A LA FE Y A LOS OTROS DONES. PERO EL ECO RESPONDÍA: “NO TENGO TIEMPO, NO TENGO TIEMPO, NO TENGO TIEMPO”.

 

EL HOMBRE SE PUDRIÓ EN SUS PROPIAS GRASAS Y ACABÓ POR RESECARSE COMO UN PELLEJO EXPUESTO AL SOL, Y POR PADECER TODO GÉNERO DE MALES.

 

 

 

 

 

 POR ESO SINTIÓ GRAN ALIVIO AL VER QUE SE ACERCABA LA MUERTE, GRAN SEÑORA DE ROSTRO IMPASIBLE  Y MANTO IMPERIAL HECHO DE SOMBRAS Y ADIOSES INFINITOS. EL INFELIZ IMPLORÓ: “¡VEN, MUERTE, VEN, NECESITO TU AUXILIO, TÚ, DISPENSADORA DE OLVIDOS, EMPERATRIZ DEL POLVO, MAESTRA DE TODA CESACIÓN!”

 

PERO LA MUERTE, CON VOZ AUSENTE Y DESDEÑOSA DIJO: “NO TENGO TIEMPO”. Y PASÓ DE LARGO.

 

CALCINADO POR LA QUEMANTE SOLEDAD, EL HOMBRE SE FUE QUEDANDO CONVERTIDO EN UN SIMPLE LAMENTO, LAMENTO SINIESTRO E INSIDIOSO, QUE HASTA HOY RECORRE LAS REGIONES DEL MUNDO, REPITIENDO A LAS ALMAS BLANDENGUES DE OTROS PEREZOSOS: “NO TENGO TIEMPO, NO TENGO TIEMPO, NO TENGO TIEMPO…”

 

LE DESEO UN FELIZ ESFUERZO, Y QUE TODO EL TIEMPO DE SU VIDA PUEDA OCUPARLO EN VIVIR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA HORA QUE PASA

 

(GABRIELA MISTRAL)

 

 

“ENTREGA TU LABOR: TU TELA, TU LADRILLO, TU CÁNTARO O TU POEMA.

“HOY, NO TIENES MÁS HORA SEGURA QUE LA QUE PASA; NO PUEDES CONTAR SINO CON ESOS LATIDOS DE TU CORAZÓN, CON ESTE ALIENTO QUE SE EXHALA DE TU BOCA, CON LA CLARIDAD DE TUS OJOS EN ESTA HORA. LA MUERTE, TAL VEZ, YA TIENE TUS PIES DENTRO DE SU TELARAÑA ATERCIOPELADA Y BLANDA, Y SUBE…Y SUBE…

 

“Y EL PENSAMIENTO DE QUE LA MUERTE TE ESPÍA, EMPINADA POR SOBRE TU CABEZA, NO TE DEJE CAER LAS MANOS, MÁS BIEN TE ENARDEZCA. TE HICIERON UN INSTRUMENTO FRÁGIL Y TU MARAVILLA ES ESA MISMA FRAGILIDAD. ALGUNOS ÁRBOLES QUITUPLICAN SU VIDA; PERO A TI TE HAN SIDO DADOS UNOS DÍAAS PRODIGIOSOS.

 

“SIENTE ¡QUÉ VIVOS Y FRESCOS ESTÁN TUS SENTIDOS EN ESTA HORA! ¡QUÉ ALEGRE VA LA ONDA DE TU SANGRE DEL TRONCO A LOS BRAZOS Y LLEGA A LA PUNTA DE TUS DEDOS QUE SE TE PONEN COMO TEMBLOROSO DE ANSIA! COGE TU PAÑUELO O TU PORCELANA.

 

“APRESÚRATE A DEJAR PINTADO EL SEMBLANTE DE TU ALMA EN LA FAENA. NO QUEDARÍAN MÁS RETRATOS TUYOS VERDADEROS QUE ESE QUE HACES SIN SABERLO EN LA FIRMEZA DEL CAÑAMAZO QUE TEJES O EN LA TERCA APRETADURA DE LOS LADRILLOS QUE VAS CORTANDO. PINTAS EL ROSTRO DE TU ARROJO, EL PERFIL DE TU VOLUNTAD, TU ALABANZA O TU FRENESÍ.

 

 

 

 

 

 

“EN ESTE INSTANTE NO DEJES QUE CAIGA EN VANO EL SOL SOBRE TU ESPALDA; DEVUELVE EL SOPLO DE VIENTO, LLENO DE OLORES FÉRTILES, QUE BEBES DELANTE DE LOS SURCOS. DEVUÉLVELO TODO. ESTA ES LA INSIGNE CRTESÍA DEL HOMBRE HACIA LAS COSAS. SÉ EL QUE DEVUELVE SIEMPRE, EL QUE NO HACE TRAMPAS A LA VIDA, EL QUE RECIBE CON UNA MANO Y ESTÁ PAGANDO CON LA OTRA. EL ANTIGUO CABALLERO ERA ASÍ; LA MUJER DE LA BIBLIA TAMBIÉN. DEVOLVÍAN, NO HACÍAN SINO DEVOLVER.

 

“¡HOY DI LA PALABRA EN TU MENTE Y QUE TE QUEME DE NOBLE IMPACIENCIA!”

 

“PARA HACER LA SILLA DONDE SE SENTARÁ TU MADRE, TIENES, CARPINTERO ESTA HORA. Y TÚ LA TIENES, MUCHACHA, PARA LLENAR DE LANA LA ALMOHADA DEL HERMANITO MENOR, DONDE DORMIRÁ ACORDÁNDOSE DE TI MUCHAS NOCHES. Y PARA ENSEÑAR LO QUE QUIERES DEJAR EN LA CARNE DE LA VIDA, MAESTRA, TIENES ESTA HORA, LA HORA QUE PASA. ¡MIRA SI SERÁ MARAVILLOSA!

 

 

 

 

“HOY, TODA LA OBRA QUE VINISTE A HACER ESTÁ GOLPEANDO A TU PECHO, IMPERIOSA”.

 

 

Volver al Pórtico